_
_
_
_
_
El agravamiento de la crisis | Efectos en el sector financiero

El BBVA y Santander, entre los más solventes de Europa

S&P teme más problemas para la banca si hay recesión

Íñigo de Barrón

Pese al hundimiento del sector inmobiliario, la caída de la rentabilidad de la deuda española y la falta de credibilidad en la economía, el BBVA y Santander figuran entre los cuatro primeros puestos de solvencia de los 50 mayores bancos de Europa. El autor del informe es la agencia de calificación crediticia Standard & Poor's (S&P), que sitúa a las entidades españolas por detrás del holandés Rabobank y del británico-hongkonés HSBC.

S&P dio ayer buenas noticias a los dos mayores bancos españoles, que vivieron otra vez caídas en Bolsa, cercanas al 2% en ambos casos. La agencia destaca que el BBVA ha capeado bien la crisis financiera y económica global, y que es previsible que el perfil financiero del Santander resista los embates de las turbulencias de los mercados. En dicha lista de bancos europeos, Caixabank ocupa el puesto número 12, con perspectiva estable, mientras que el Banco Sabadell ocupa el puesto 34 y Bankia y Popular el 40 y 41, respectivamente.

Los efectos serán peores para las entidades que no se han recuperado
Más información
El beneficio neto del BBVA cae el 14% hasta septiembre por la crisis

Sin embargo, la perspectiva de S&P para el sector bancario está lejos de ser positiva. Como ocurría anteriormente, es un círculo infernal: la caída de la economía provoca desconfianza de los inversores, que se traduce en un corte de la financiación en los mercados y esta falta de crédito frena la recuperación por la falta de crédito a las empresas.

Para colmo de males, la firma de calificación de riesgos cree que no habrá recuperación en Europa si no lo hace antes el sector bancario, al que ve ahora "estancado". "Si la eurozona recae en recesión, esperamos que las pérdidas crediticias se incrementen de nuevo. La magnitud de las pérdidas dependerá de la profundidad y duración de la recaída", asegura la agencia en un informe sobre el sector bancario europeo difundido ayer. Apunta además que "si la segunda recesión fuera de la misma magnitud que la del 2008-2009, las pérdidas crediticias podrían superar las de entonces", debido a que las entidades que han sufrido un proceso de reestructuración están, todavía, en una situación de debilidad. Es decir, el sector puede vivir un segundo y peor Lehman Brothers.

Las perspectivas para los bancos europeos son débiles para lo que queda de 2011 y 2012, pese a la mejoría en los perfiles financieros de la mayoría de los bancos tras el impacto de la recesión y la crisis financiera, indica S&P. La firma cree que la recuperación de la banca dependerá de que se "restaure el orden en los mercados de deuda soberana, crezca la confianza en los mercados interbancarios y que se evite la segunda recesión en Europa".

Por otro lado, funcionarios de los Ministerios de Economía de la UE analizarán el martes las formas en que los Gobiernos pueden inyectar dinero en los bancos en dificultades, dijo una fuente de la UE, informa Reuters.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_