_
_
_
_
_

El BBVA esquiva la crisis y mejora sus beneficios un 29,4%

Confía en aumentar sus clientes un 20% hasta 2010 a pesar de las 'subprime'

El beneficio neto del BBVA ha crecido un 29,4% durante 2007 y a pesar de la incipiente crisis hipotecaria y financiera internacional, hasta alcanzar los 6.126 millones de euros, si bien la mejora habría sido del 22,8% si no se tuvieran en cuenta los ingresos extraordinarios, ha informado hoy el segundo grupo financiero español a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Además, el presidente de la entidad, Francisco González, ha indicado que, a pesar de que la crisis subprime forzará un "entorno complicado" para el 2008, el banco mantendrá sus objetivos para captar 8,2 millones de clientes nuevos (un 20% más) para el año 2010.

Más información
El Popular alardea de liquidez ante el cambio de ciclo económico
El banco Sabadell gana un 34% más sin extraordinarios
Sovereign, participado por el Santander, pierde 899 millones por las 'subprime'

Por su parte, una de las variables que ha puesto de relevancia la crisis y que ha adquirido especial importancia dentro de los balances de las entidades financieras, la morosidad, ha aumentado seis centésimas desde el 0,83% al 0,89% con una cobertura del 224,8%, también algo peor que la del ejercicio anterior, que era del 272,8%.

El banco ha explicado que si no se consideran los resultados no recurrentes, entre los que se encuentran las plusvalías obtenidas por la venta de la participación en Iberdrola, el resultado obtenido el año pasado hubiera sido de 5.403 millones de euros, un 18% más.

En este sentido, si se suman las plusvalías obtenidas por la venta de inmuebles dentro del proyecto del nuevo Centro Corporativo, los resultados de carácter singular ascienden a 724 millones de euros una vez descontados las aportaciones a la Fundación BBVA para las Microfinanzas y las dotaciones por prejubilaciones ligadas al Plan de Transformación anunciado en el Investor Day.

En las cuentas del banco presidido por Francisco González destaca el crecimiento de los ingresos, ya que el margen ordinario se incrementa el 15,5% con respecto al 2006, y el margen de intermediación, que lo hace el 16,7% gracias a los mayores volúmenes de actividad.

El margen de explotación, el que mejor refleja la evolución de la actividad puramente bancaria, se ha situado en 10.545 millones de euros, el 18,7% más, mientras que los créditos a la clientela llegaron a 317.998 millones, el 18,1% más, y el total de recursos de clientes gestionados alcanzó los 485.621 millones, un 14,1% más.

Más de 4.700 millones en comisiones

Los ingresos generados por comisiones netas se han elevado hasta los 4.723 millones de euros en 2007, con un avance del 9% respecto al año anterior.

Por su parte, los recursos totales gestionados por el grupo han crecido un 14,1%, hasta 485.621 millones de euros, de los que 334.844 millones de euros fueron en balance (+18,1%) y 150.777 millones correspondieron a otros recursos de clientes (+6,1%).

Con unos gastos de personal creciendo al 8,7% (4.335 millones) y unos costes generales de administración aumentando el 16,1% (2.718 millones), cantidades que se sumaron a otros 577 millones en concepto de amortizaciones, el margen de explotación -el que mejor refleja la evolución de la actividad puramente bancaria- se situó en 10.545 millones de euros, un 18,7% más.

Asimismo, el grupo ha anunciado hoy que estos resultados le permitirán incrementar un 15,1 por ciento el dividendo total con cargo a los resultados de 2007, que se situará de esa manera en 0,733 euros por acción. A las 9:25 horas, los títulos del segundo banco español subían un 5,28% hasta los 13,75 euros.

Goirigolzarri garantiza la viabilidad del negocio en EE UU

Ante la preocupación por el impacto de la crisis en EE UU, el consejero delegado de la entidad, José Ignacio Goirigolzarri, ha afirmado que el negocio en Estados Unidos del banco español está mejor preparado para afrontar la crisis financiera que la media de los mejores bancos estadounidenses.

Según el directivo, las provisiones y la inversión bruta de Compass, uno de los cuatro bancos del BBVA en Estados Unidos, son del 1,78% frente al 1,13% de los veinte primeros bancos estadounidenses.

Goirigolzarri ha destacado la buena situación de la calidad crediticia de Compass, que recientemente ha revisado en profundidad la cartera de la entidad.

Su aportación al beneficio neto de Estados Unidos ha sido de 145,2 millones de dólares (unos 99 millones de euros) mientras que los tres bancos tejanos aportaron los restantes 165,8 millones de dólares (unos 113,3 millones de euros).

El consejero delegado de BBVA ha recordado que su entidad ha dicho en alguna ocasión que no invertirían en Estados Unidos hasta que demostraran que se podía crecer allí, algo que han conseguido en el 2008, ya que la inversión ha crecido un 8,1% y los recursos gestionados un 5,2%, por ello -ha añadido- "no habrá un cambio de estrategia en Estados Unidos".

Por su parte, el director financiero del BBVA, Manuel González Cid, ha indicado que el banco tiene 10.000 millones de dólares en provisiones y que Compass centra el 80% de su negocio en los estados de Texas y Alhabama, dos de los que están capeando mejor que el resto la crisis subprime, pues no han tenido un "shock inmobiliario" como Florida o California.

GORKA LEJARCEGI

González pide medidas fiscales para reactivar la economía

El presidente del BBVA, Francisco González, ha reclamado hoy "tomar medidas" de carácter fiscal para "mover la economía" de España y auguró que los problemas en los mercados bursátiles de Estados Unidos podrán empezar a mejorar antes del verano.

"Estados Unidos tiene esa ventaja la economía es muy flexible y por eso se desacelera y acelera muy rápido", ha explicado González, en la rueda de prensa para presentar los resultados del BBVA, que ha aprovechado para predecir una reactivación económica al otro lado del Atlántico para después del verano.

Respecto a España, Francisco González ha afirmado que "la situación es buena" pero ha advertido que habrá una "desaceleración" en 2008 y que "habrá que refinanciar parte de la deuda que España ha tomado en los mercados internacionales" debido al déficit por cuenta corriente, causado por el insuficiente ahorro de los españoles.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_