_
_
_
_
_

El BBVA gana 3.108 millones, un 8% menos, por la caída de atípicos

La morosidad crecerá "pero cerrará el año por debajo del 2%"

Íñigo de Barrón

"Nuestro modelo de negocio está basado en el cliente. En estos momentos, esto significa que tenemos resultados potentes con un balance sólido". Con esta frase, José Ignacio Goirigolzarri, consejero delegado del BBVA, marcaba las diferencias con los grandes bancos internacionales, volcados en la banca de inversión. Por eso alabó los resultados "sobre todo en las circunstancias actuales del mercado".

El BBVA ganó 3.108 millones hasta junio, un 7,9% menos que el primer semestre de 2007. Esta diferencia se debe a los menores resultados extraordinarios y que ha dotado un fondo con 329 millones para prejubilaciones en España. Así, el beneficio recurrente del grupo, es decir, procedente del negocio, se situó en 2.928 millones, un 11,6% más. El banco incluye entre los resultados recurrentes de este año 59 millones de plusvalía por la venta de su participación en Hispasat a Abertis en junio, 130 millones de plusvalía en Gamesa y 125 millones por la venta de acciones de Visa en su salida a Bolsa.

Los beneficios se apoyan en la buena marcha de España y México
Más información
El Grupo Santander logra un 6% más de beneficio hasta junio

Sin embargo, el BBVA no es inmune a la situación del mercado: "La morosidad ha crecido de forma importante, aunque éste será uno de los factores que diferencia al banco de otros competidores", apuntó el número dos del BBVA. Lo cierto es que sólo entre marzo y junio pasado, los créditos dudosos han subido 21,5% y desde junio del año pasado, un 62%. Los traspasos a fallidos (es decir, los créditos que se amortizan porque se consideran incobrables) aumentan de 347 a 535 millones en tres meses. La tasa de morosidad se mantiene más baja que el sector, en el 1,15%, aunque en España es del 1,22% y con los promotores es del 0,84%. BBVA ha sido la octava entidad más afectada por Martinsa-Fadesa, con 222 millones. "No hemos provisionado esta deuda este semestre. Lo haremos el siguiente, pero la mayoría es con promociones vendidas casi en su totalidad", dijo Goirigolzarri. Para final de año, "el sector estará bastante por encima del 2% y el BBVA, bastante por debajo". Pese a la "fortaleza de capital y la excelente posición de liquidez" que destacó el banco, los mercados le han castigado con fuerza. Desde junio de 2007 ha perdido un 29,4% de su valor en Bolsa.

El consejero delegado sugirió que el banco podía ganar un 15% más en 2008. "Hasta ahora estamos cumpliendo estas cifras", dijo, y destacó que el primer dividendo a cuenta de 2008 subirá un 10%. Además, consideró que la crisis de liquidez durará "unos cuantos trimestres más", pero que el BBVA tiene "una situación cómoda con más de 50.000 millones adicionales". Los resultados se apoyaron en España (ganó 1.336 millones, el 15,5% más) y en México, con 950 millones, un 7,6% más.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_