_
_
_
_
_
Sector financiero

El BBVA gana un 36% menos hasta marzo por la caída de los atípicos

La entidad dispara las provisiones tras registrar una morosidad del 3,2% en España

Íñigo de Barrón

Cuando una entidad ha perdido el 56% de su valor en Bolsa sin tener problemas de capital (ni subprime) y tras haber demostrado que genera ingresos y resultados recurrentes, las reglas cambian. Antes de ser consciente de la magnitud de la crisis, la banca centraba sus mensajes en los beneficios. Ahora se destacan otras cosas: el control de los costes, la capacidad de generar ingresos recurrentes, la evolución del capital y la morosidad, por supuesto.

El beneficio del grupo BBVA se redujo el 36,6% en el primer trimestre del año, hasta 1.238 millones, debido a la ausencia de plusvalías (la venta del brasileño Bradesco) y la necesidad de hacer fuertes provisiones por la morosidad. Sin el efecto de Bradesco, el resultado hubiera caído un 14,2%.

Más información
El Santander espera elevar los beneficios este año

En los nuevos parámetros, el BBVA tiene resultados desiguales. Por un lado, ha congelado los gastos generales, después de meter la tijera en las oficinas y la plantilla. En España ha recortado 2.100 empleos y ha cerrado 240 oficinas, desde marzo pasado. José Ignacio Goirigolzarri, consejero delegado del BBVA, explicó que "empezamos a finales de 2006 y seguiremos a este ritmo". La entidad cierra una media de 60 sucursales al trimestre, en línea con los consejos del Banco de España. En todo el mundo, el BBVA ha reducido la red en 337 oficinas (tiene 7.648), y ha prescindido de 7.306 empleados, de más de 105.000 trabajadores.

En cuanto a los ingresos, el segundo banco español ha demostrado capacidad para generarlos de manera recurrente, cuando se van a cumplir veinte meses de crisis. El margen neto -que refleja los ingresos propios del negocio- ha subido un 5% sobre marzo de 2008 y un 20% sobre diciembre pasado. Los créditos han subido un 5,5% y los depósitos, un 1,3%

Los inversores, analistas y supervisores están ahora pendientes del nivel de capital de las entidades financieras. "Hemos generado 0,20 puntos del capital básico, el core capital", el de mayor calidad, "con nuestros resultados por lo que no necesitamos hacer ampliaciones", apuntó Goirigolzarri. No obstante, en el ratio total de solvencia del BBVA ha caído desde el 12,9% al 11,5% tras sobrepasar el 10% en el grupo chino Citic.

El cuarto indicador, el de la morosidad, ha mostrado su cara más amarga en España. Desde marzo de 2008, la tasa de impagados ha pasado del 0,9% al 3,2%. La cobertura ha caído desde el 185% hasta el 60%. Estos niveles están por encima de los de América del Sur (2,3%) y cerca de México (3,6%), aunque lejos de Estados Unidos (3,9%). El grupo tiene una tasa de mora del 2,8%, frente al 1,1% de hace un año. Para diciembre espera estar cerca del 4,5%. El banco ha metido casi 1.000 millones en provisiones para evitar problemas futuros. Los inmuebles comprados suman 1.000 millones, tras adquirir 490 millones entre enero y marzo.

Goirigolzarri, que descartó compras en España, dijo desconocer el plan de reestructuración de la banca, pero pidió que fuera el Banco de España el que "pilotara el proceso con el Fondo de Garantía, como dice la AEB".

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_