_
_
_
_
_
INQUIETUD EN LOS MERCADOS

El BCE inyectará mañana 40.000 millones más al sistema bancario en una subasta a 91 días

La Fed anuncia además una nueva inyección de liquidez de 1.482 millones de euros

El Banco Central Europeo (BCE) hará mañana una operación de refinanciación a largo plazo adicional para proveer 40.000 millones de euros (54.000 millones de dólares) de liquidez al mercado de dinero, según ha anunciado hoy la entidad.

Esta subasta suplementaria a un tipo de interés variable tendrá un vencimiento de 91 días, informó el banco en una nota de prensa. "Esta operación es una medida técnica para apoyar la normalización del funcionamiento del mercado de dinero del euro", dijo el BCE.

Más información
¿Qué significa inyectar dinero?

El consejo de gobierno del BCE mantiene la posición manifestada el pasado 2 de agosto por el presidente, Jean-Claude Trichet, respecto a la política monetaria, añadió el comunicado de prensa. Entonces, Trichet preparó a los mercados financieros para una subida moderada de los tipos de interés a comienzos de septiembre al decir que la entidad mantendrá "una fuerte vigilancia para asegurar que no se materialicen los riesgos inflacionistas".

El presidente del BCE ha utilizado este año y el pasado estas palabras para indicar que la entidad iba a acometer un incremento del precio del dinero un mes después. Al mismo tiempo, Trichet señaló especialmente la advertencia usual de que el BCE nunca se compromete con anterioridad, con lo que se dejó espacio libre en caso de que la situación de los mercados financieros se deteriorara, según los analistas de JP Morgan.

Acciones de la Fed

Por otra parte, la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ha realizado una nueva inyección de liquidez al sistema bancario a través de una operación colateral de recompra con vencimiento a un día por importe de 2.000 millones de dólares (1.482 millones de euros).

El banco central estadounidense informó de que había recibido peticiones por importe de 78.250 millones de dólares (58.005 millones de euros). Asimismo, la entidad presidida por Ben Bernanke indicó que la operación contó con bonos del Tesoro, títulos de agencia y titulizaciones hipotecarias.

Con esta nueva operación, la Fed ha puesto a disposición del mercado un total de 103.250 millones de dólares (76.549 millones de euros) desde el pasado 9 de agosto.

Temor por la crisis de las 'subprime'

La Fed, el Banco Central Europeo (BCE) y el Banco Central de Japón comenzaron a realizar inyecciones de liquidez en el mercado para evitar el desplome de las bolsas y la volatilidad, debido al temor creado en torno a la crisis de las hipotecas ''subprime'' en Estados Unidos.

Asimismo, la institución presidida por Ben Bernanke aprobó el pasado viernes un recorte de medio punto en el tipo primario de descuento en los préstamos a las entidades bancarias, situándolo en el 5,75%.

Por otro lado, la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) anunció que el próximo jueves adquirirá 5.000 millones de dólares (3.713 millones de euros) en bonos del Tesoro con el objetivo de dotarse de mayor flexibilidad en la gestión diaria de los niveles de reservas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_