_
_
_
_
_

Banca Cívica frena las caídas en su estreno en Bolsa

Las acciones cotizan casi en tablas a una hora del cierre tras llegar a ceder un 1% en los primeros instantes de negociación. -Credit Suisse, banco colocador, acapara las compras. -Los títulos de Bankia también bajan en su segunda jornada

Las acciones de Banca Cívica han empezado a cotizar hoy en Bolsa con ligeras caídas sobre el precio de 2,70 euros al que se colocaron en la oferta pública de suscripción. Las acciones de la entidad han igualado ese precio en su primer cambio, el de apertura, pero enseguida han perdido algo de terreno y han llegado a ceder en torno a un 1% pese a los esfuerzos del banco coordinador de la salida a Bolsa, Credit Suisse, que acapara el 70% de las compras en el arranque de la sesión. No obstante, a medida que avanzaba la sesión, los títulos del nuevo banco han frenado el recorte y han logrado cerrar en tablas en paralelo al fuerte repunte registrado por el selectivo español Ibex 35 pasado el mediodía. Así, al igual que pasó ayer con Bankia, volverán a abrir mañana al mismo precio de 2,70 euros.

Al tradicional toque de campana han acudido los dos copresidentes de Banca Cívica, Enrique Goñi y Antonio Pulido. En la apertura, Goñi ha dicho sentirse "afortunado, agradecido y alegre" porque, además de sacar a la entidad a Bolsa, hoy también era su 50 cumpleaños. "Y las dos cosas solo se hacen una vez", ha remachado. En ese momento la acción caía un 0,65%. Según ha añadido, "llegar aquí ha sido un profundo éxito". "Si hace un año nos hubieran dicho a los presidentes de Caja Navarra, Caja Canarias, Caja Guadalajara, Caja Burgos y a mí mismo -Cajasol-, no nos lo hubiéramos imaginado. Hemos hecho una conversión a velocidad de vértigo, pero esto no nos va a hacer olvidar nuestro compromiso social", ha destacado Goñi mientras la acción caía un 1,3% con el Ibex cediendo un 0,68%. Pese al descenso, su estreno ha sido mucho más estable y acorde al índice general de la Bolsa de la que vivió ayer Bankia, que sufrió fuertes altibajos.

Banca Cívica es la segunda entidad fruto de una fusión de cajas que debuta en Bolsa tras una oferta pública, después de que ayer lo hiciera Bankia y el tercer banco procedente del sector de las cajas, si se cuenta también a Caixabank. La entidad que copresiden Goñi y Pulido es el fruto de la unión de Cajasol, Caja Navarra, CajaCanarias y Caja Burgos. Con esta operación, Banca Cívica ha captado unos 600 millones de euros, después de sacar a la venta 222,14 millones de acciones, que podrían ampliarse hasta 248,80 millones de títulos (unos 671 millones de euros).

La demanda en el tramo institucional superó en un 32% el importe definitivo de la oferta asignada a ese tramo, que se redujo del 50% al 40% del total. La demanda de los pequeños inversores fue de 2,26 veces el importe de la oferta. Unos 60.000 particulares han suscrito acciones de Banca Cívica. Además, el 84% de la plantilla también han adquirido títulos de la entidad. Con vistas al futuro, Pulido y Goñi se han comprometido con los accionistas e inversores a dar una rentabilidad por dividendo entre el 6% y el 6,8% para este año y que, tras la colocación, su capital (core capital) será del 9,8%.

Las acciones de Bankia también han cerrado hoy en rojo tras salvar ayer en tablas su primer día de cotización gracias al apoyo de los bancos colocadores. Hoy también ha sido JPMorgan el intermediario más activo por el lado de las compras. Al final de la jornada, sus títulos han cedido un 0,80%.

Normalmente, los bancos colocadores adjudican más acciones que las contempladas en la oferta inicial. Esas acciones extra que colocan las toman prestadas de la propia entidad. De ese modo tienen un colchón de acciones que comprar en el mercado si es necesario para estabilizar la cotización. Si no es necesario, se las compran a la propia entidad en ejercicio de una opción de la que disponen. La entidad las emite y se las entrega. En el caso de Bankia, sin embargo, la baja demanda no ha permitido realizar toda la sobreadjudicación prevista, de modo que los colocadores tienen un menor margen de maniobra que el previsto inicialmente en esa opción de compra, denominada green shoe.

Los copresidentes de Banca Cívica, Enrique Goñi (derecha) y Antonio Pulido (izquierda), tras el tradicional toque de campana.
Los copresidentes de Banca Cívica, Enrique Goñi (derecha) y Antonio Pulido (izquierda), tras el tradicional toque de campana.MONDELO (EFE)

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_