_
_
_
_
_

El Banco de España adelanta la confirmación del Euríbor y agiliza la rebaja de las hipotecas

Los hipotecados podrán revisar las cuotas a partir de la primera quincena en lugar de esperar a final de mes como hasta ahora

El Banco de España ha dado este viernes otra buena noticia a los hipotecados que deban revisar el interés de sus préstamos en la segunda mitad de enero, ya que el antiguo instituto emisor ha roto con su habitual tendencia de esperar unos quince días para confirmar la evolución del mes precedente y ha confirmado este viernes el dato de diciembre, que sitúa este indicador en el 3,452% provocando la mayor rebaja en las cuotas mensuales en cinco años. Y no se trata de algo puntual, ya que también ha anunciado que este adelanto es permanente y que, a partir de ahora, lo publicará entre el 1 y el 5 de cada mes.

Hasta ahora, el Banco de España confirmaba la evolución del índice que más se utiliza en España para calcular las cuotas de las hipotecas a mediados de mes. Pero, a partir de ahora, el nuevo calendario supondrá que el Euríbor de referencia para las renovaciones será, en la gran mayoría de los casos, la media del mes anterior al de la revisión. Una noticia especialmente agradable en estos momentos, cuando el indicador, que refleja el tipo de interés al que los bancos se prestan dinero en la zona del euro, acumula casi tres meses a la baja desde el 9 de octubre de 2008.

Más información
El Euríbor cierra 2008 en el 3,452% y provoca la mayor rebaja de las hipotecas en cinco años
Créditos más estables en 2009

No obstante, hay que recordar que el dato no es aplicable desde su confirmación por el Banco de España, si no que hay que esperar a su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) para ser empleado por las entidades financieras, lo que tendrá lugar previsiblemente antes de mediados de mes. Hasta ahora, salvo en el caso de que se hubieran acordado otras condiciones, los hipotecados tenían que aguardar hasta finales de mes para verlo publicado en el BOE.

Principales beneficiados

Los principales beneficiados por esta iniciativa serán aquellos que revisen sus hipotecas de forma semestral, ya que el Euríbor a 12 meses, el indicador que más se utiliza para el cálculo de préstamos hipotecarios en España, marcó su máximo histórico mensual el pasado julio, cuando se situó en el 5,393%. Hoy, el indicador ha abierto el año en el 3,025%, desde el 3,049% en que cerró 2008, y se ha situado en su nivel más bajo desde el 2 de marzo de 2006.

El Banco de España también informó este viernes de que el Míbor, la referencia que se usa para los préstamos firmados antes de 2000, se situó en diciembre en el 3,455%. Además, señala que el rendimiento interno de la deuda pública entre dos y seis años fue del 3,960% el pasado mes. De este lado, el comunicado justifica el adelanto de la publicación del Euribor, del Míbor y del rendimiento interno de la deuda pública a los primeros días porque "se pueden obtener estos datos en cuanto finaliza el mes", y añade que seguirá divulgando como hasta ahora los restantes índices de referencia que se difunden a partir del día quince de cada mes.

El volumen de negocio cae un 25% en 2008

La bolsa negoció 1,24 billones de euros en 2008, lo que supone un descenso del 25,4% respecto al volumen del año anterior, mientras que el número de negociaciones de renta variable creció un 7%, hasta 36,9 millones. Según ha informado hoy Bolsas y Mercados Españoles (BME), en el segmento de fondos cotizados (ETF) se negociaron un total de 6.938 millones de euros, un 48,8% más.

El número de emisiones de warrants admitidas a negociación se elevó a 9.827, lo que supone un 40% más y un nuevo récord anual en este segmento. No obstante, la actividad en este segmento se estableció en 2.960,5 millones de euros, lo que arroja una disminución anual del 42,8%, mientras que el número de negociaciones cayó un 30%, hasta 584.718.

La contratación de Futuros y Opciones en el mercado MEFF alcanzó la cifra más elevada de su historia en el volumen total de negociación, con 83,4 millones de contratos, un crecimiento del 61% que da buena cuenta del alto grado de especulación que han vivido los mercados de valores provocada por la necesidad de buscar rendimientos entre la caída general de la renta variable.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_