_
_
_
_
_

El Banco de España avalará créditos de CCM para la fusión

Íñigo de Barrón

La fusión de Unicaja y Caja Castilla-La Mancha (CCM) entra en su recta final. Una reunión celebrada este miércoles en el Banco de España ha fijado los términos de la operación, que incluye una novedosa fórmula según la cual el Banco de España daría avales que cubran el aumento de la morosidad.

El diseño pactado incluye una inyección inicial de 500 millones de euros en forma de participaciones preferentes por parte del Fondo de Garantía de Depósitos (FGD), que bastaría para hacer frente a la morosidad de este año. Además, el Banco de España avalaría otros 900 millones de posible morosidad de la entidad fusionada. Un último refuerzo de los recursos propios vendría de la venta de la cartera de participadas de CCM por otros 300 millones. Si la cifra fuera menor, el Banco de España cubriría la diferencia.

Esos 1.700 millones son la llave para la fusión, que fue estudiada ayer por Unicaja y lo será el martes por el consejo de CCM. Tras el acuerdo de ambos consejos, se someterá a las asambleas de las cajas y a los restantes trámites, que pueden culminar en junio.

Ayer, CC OO pidió que se aclare la situación, porque la entidad se está "desangrando" y los trabajadores están "al borde del colapso".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_