_
_
_
_
_

El Banco de España planta cara a los ataques de Moody's

El sector resistiría impagos del 40% en el negocio inmobiliario

Íñigo de Barrón

El Banco de España ha esperado para responder, pero lo ha hecho con contundencia. Harto de las acusaciones de la agencia de calificación norteamericana Moody's y de algunos bancos de inversión, como Credit Suisse, ayer explicó con detalle su sistema de control de la morosidad. "El análisis del impacto de la morosidad sobre el sistema bancario no puede ser simplista. Hay que adoptar un enfoque que considere la heterogeneidad entre diferentes entidades, las diversas operaciones y las políticas para la gestión de mora", dice el supervisor.

En otro momento del Informe de Estabilidad Financiera de noviembre, publicado ayer, hace otro disparo: "A diferencia de otros enfoques, en los que el monto de las provisiones es decidido libremente por cada entidad y su auditor, en España existe una norma de mínimos por la que por el mero transcurso de tiempo (...) la deuda debe ser cubierta con provisiones, aminorando los resultados", recuerda. También dice que se cuenta con la inspección bancaria que estimula la identificación temprana de la morosidad, otra característica única de España.

El fondo bancario va a "acelerar la actividad en los próximos meses"

Pero el control no lleva a la autocomplacencia. El organismo que dirige Miguel Ángel Fernández Ordóñez afirma que se ha superado la situación de extrema dificultad, pero estamos en otra que es "difícil para las entidades". La subida de la morosidad (que "continuará incrementándose en los próximos meses"), la caída de los márgenes y el aumento de las provisiones, complicarán la vida a bancos y cajas en 2010. En tres ocasiones, el supervisor advierte de que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) deberá intervenir para facilitar la reordenación del sistema, incluso que va a "acelerar su actividad en los próximos meses". Advierte de que el FROB podrá adquirir de forma transitoria participaciones preferentes convertibles en acciones ordinarias, cuotas participativas o aportaciones de capital social. Eso ya ha ocurrido en Caja Castilla La Mancha.

En donde el Banco de España enciende las alarmas es en la promoción inmobiliaria y la construcción. Hasta junio de 2009 la actividad ha caído sólo un 2%, frente a crecimientos del 10% en 2008. El informe revela que este sector tiene una morosidad del 8,2% hasta junio pasado, el doble que el sector privado residente. Por eso pide un análisis muy detallado a las entidades "operación por operación". Publica un cuadro en el que relaciona el peso que tienen los créditos a construcción y promoción con la tasa de morosidad. Dos entidades tienen el 44% de exposición y un ratio de dudosos de casi el 6%. Zona de riesgo. Otras cinco entidades tienen más del 32% de concentración de riesgo y una mora superior al 5%, la línea roja.

Sin embargo, advierte de que el sistema está fuerte. Según el informe, bancos y cajas podrían hacer frente a una pérdida en la cartera inmobiliaria del 40% con los márgenes de explotación acumulados de los ejercicios 2009, 2010 y 2011. Esta cantidad supone que el sector perdería 130.000 millones, ya que el crédito total de actividades inmobiliarias, según el Banco de España, asciende a 329.000 millones. Este cálculo es válido incluso si el margen tiene una caída del 10% anual y no considera que existen fondos de insolvencias constituidos por 50.000 millones. El supervisor insiste en que no es una previsión porque se basa en situaciones extremas que no espera.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_