_
_
_
_
_

El Banco de Inglaterra pide permiso para aumentar la masa monetaria

El gobernador del Banco de Inglaterra, Mervyn King, ha pedido permiso al ministro del Tesoro y canciller del Exchequer, Alistair Darling, para aumentar de manera excepcional el dinero en circulación en el Reino Unido.

La petición fue impulsada de manera unánime por los nueve integrantes del Comité de Política Monetaria del banco central británico, según consta en las minutas de la reunión que el comité mantuvo a principios de febrero, publicadas ayer.

La medida significa de hecho un reconocimiento de los límites de la actual política monetaria, que ha llevado los tipos de interés al 1%, los más bajos desde la creación del Banco de Inglaterra en el siglo XVII.

La drástica caída de tipos no ha evitado que el Reino Unido entrara en recesión y ha despertado protestas de los ahorradores, que han visto evaporarse gran parte de sus ingresos. La decisión del banco de recurrir al aumento del dinero en circulación se interpreta como una señal de que los tipos no caerán al 0%.

Los analistas creen que la nueva política empezará a principios de marzo, antes de lo que anticipaba la City. En las minutas de la reunión de febrero subrayan que "en la medida en que recortes adicionales del tipo de interés pueden no inyectar suficientes estímulos, el comité puede necesitar el uso de instrumentos alternativos para sus políticas".

Entre ellos está la compra de activos públicos y privados para así inyectar más dinero en la economía de manera directa pero también indirecta, porque al tener más liquidez los bancos pueden aumentar el crédito.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_