_
_
_
_
_

El Banco Mundial pronostica una recesión más profunda que el FMI

El Banco Mundial (BM) ha oscurecido un poco más el panorama que la semana pasada pintó el Fondo Monetario Internacional (FMI), que pronosticó que el mundo entraría este año en la primera recesión global en 60 años. En una entrevista publicada ayer en el periódico italiano Il Corriere della Sera, el presidente del BM, Robert Zoellick, considera que la caída del PIB estará entre el 1% y el 2%. El FMI había pronosticado un descenso de entre el 0,5% y el 1%.

Además, para Zoellick, los planes de estímulo económico no sirven de nada sin el saneamiento de los bancos. "El sistema financiero es la sangre de una economía moderna, y, hasta que no se consiga hacerla circular, no habrá vida", afirmó.

Más información
El FMI advierte de que la crisis puede causar disturbios que "amenacen a las democracias"

En opinión de Zoellick, esta contracción pone en peligro la vida de entre 200.000 y 300.000 niños y empuja a la pobreza a más de 100 millones de personas. "Asistimos a episodios que llevan a un repliegue, a políticas aislacionistas, a proteccionismo. Todo eso puede hacer que los problemas económicos sean aún más difíciles de resolver", afirmó Zoellick.

Otro alto cargo del BM, la directora gerente, Ngozi Okonjo-Iweala, vaticinó ayer en The Observer que puede acercarse una oleada de disturbios sociales y crisis en los países más pobres si los líderes del G-20 no acuden en su ayuda.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_