_
_
_
_
_

Banesto gana 390 millones de euros hasta junio, un 13% más

El banco lidera los recortes de la banca en el Ibex 35 al registrar un descenso del 2,18%

La primera compañía en presentar resultados semestrales, Banesto, ha logrado un beneficio neto atribuido de 390,5 millones de euros hasta junio, lo que supone un incremento del 13% respecto al registrado en el mismo período del año anterior. La entidad financiera ha añadido que si no se considera la venta de Urbis en 2006, la mejora del beneficio es del 25,7%. Sin embargo, hoy el banco ha liderado los recortes de la banca en el Ibex 35, al registrar un descenso del 2,18%.

Según informó hoy el banco a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), estos resultados se sustentaron, principalmente en el incremento del 27,2% de la actividad crediticia, así como en el aumento del 19% de los recursos gestionados de clientes.

A cierre de junio, Banesto había concedido a sus clientes créditos por importe de 70.699 millones de euros, una partida en la que destacaron los préstamos al sector privado, especialmente los otorgados con garantía real, que incluyen las hipotecas y que crecieron el 26,2%, todavía con mucho vigor.

Mejora en el ratio de morosidad

El ratio de morosidad seguía mejorando en comparación con lo ocurrido hace un año, ya que pasó del 0,45% al 0,42%, a pesar de que la entidad reconoció al cierre del primer trimestre "retrasos" en los pagos de algunas hipotecas. En cuanto a los recursos de clientes, a cierre de junio se elevaban a 74.717 millones de euros, con un incremento del 23,6%, en tanto que los activos totales gestionados por la entidad llegaban a los 90.100 millones, el 19% más.

El margen de intermediación correspondiente a los seis primeros meses de 2007 se situó en 704,5 millones de euros, el 18,6% más, debido, entre otras razones, al buen ritmo del negocio, especialmente en pymes y empresas, dos de los focos principales del banco.

Más ingresos por seguros

La entidad obtuvo en este periodo unos ingresos de 333 millones de euros en concepto de servicios y seguros, el 7,7% más, impulsado especialmente por la actividad aseguradora, que creció el 26,1% en comparación con el mismo periodo de 2006, hasta 45,8 millones, en tanto que las comisiones cobradas por servicios crecieron el 6,4%.

Si se descuentan los relativamente contenidos gastos de explotación a que tuvo que hacer frente la entidad en este periodo, que ascendieron a 404,6 millones, o un 4,3% más, el margen de explotación -el que mejor refleja la actividad puramente bancaria- se situó en 638,1 millones de euros tras elevarse el 22%.

Esta evolución permitió conseguir una nueva mejora del ratio de eficiencia (porcentaje de ingresos que consumen los gastos), que pasó al 37,5% desde el 39,7% que se registró un año antes. En cuanto a las dotaciones netas para cubrir posibles insolvencias, en la primera mitad del año ascendieron a 108 millones tras crecer el 21,7%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_