_
_
_
_
_

Bank of America necesita captar 26.000 millones más de capital

El Gobierno de EE UU publica mañana las pruebas de estrés a los bancos para garantizar su solvencia

El gigante financiero Bank of America (BoA) precisa reforzar su capital en unos 35.000 millones de dólares (aproximadamente 26.800 millones de euros) para hacer frente a posibles pérdidas si el deterioro económico se prolonga, según revela la prueba de estrés a las que han sido sometidas 19 entidades de Estados Unidos. El Gobierno ha retrasado hasta mañana por la tarde la publicación de los resultados de estas pruebas, que sitúan al BoA al frente de las que necesitan fondos, pese a lograr beneficios en el arranque de año.

Tal y como adelantan hoy The Wall Street Journal y The New York Times citando fuentes conocedoras de la situación, si el banco no fuera capaz de elevar su colchón de reservas con la venta de activos o acciones deberá pedir ayuda al Gobierno a través del Programa de Alivio de Activos Problemáticos (TARP, por sus siglas en inglés), del que ya ha recibido 45.000 millones de dólares (33.700 millones de euros).

Más información
Bernanke ve signos de recuperación pero augura un repunte del paro hasta 2010
La crisis en Bank of America hace caer a su presidente ejecutivo
El Ibex vuelve a los beneficios en 2009

Una opción para satisfacer las exigencias de la Casa Blanca, añade el NYT, podría consistir en convertir las acciones sin derecho a voto que el Bank of America entregó al Gobierno en garantía por estos fondos en títulos comunes, lo que evitaría al Tesoro tener que movilizar nuevos fondos pero dejaría al Estado como principal accionista de la entidad.

Frente al caso de Bank of America, disconforme con el regulador sobre los resultados del test, Citigroup, que ya ha acordado la conversión de acciones preferentes del Gobierno por títulos comunes del banco, sólo necesitará captar entre 5.000 y 10.000 millones de dólares adicionales (3.756 y 7.513 millones de euros). No obstante, el colchón de capitalización recomendado se sitúa entre 50.000 y 55.000 millones de dólares (37.558 y 41.314 millones de euros), según informa Reuters.

Según destaca el WSJ, los organismos reguladores estadounidenses quieren endurecer las condiciones impuestas a los bancos para acogerse a los planes de rescate de la Administración Obama, instándolos a demostrar que pueden emitir deuda sin el aval del Gobierno. En este sentido, el presidente de la Reserva Federal (Fed), Ben S. Bernanke, indicó ayer que estas entidades deberán presentar un plan para satisfacer los requerimientos de nuevo capital que deberá ser aplicado en seis meses.

Anuncio de Bank Of America en la neoyorquina Times Square, una de las imágenes más repetidas en las calles de las grandes ciudades de EE UU.
Anuncio de Bank Of America en la neoyorquina Times Square, una de las imágenes más repetidas en las calles de las grandes ciudades de EE UU.FRANCE PRESS

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_