_
_
_
_
_

Bankia y Banca Cívica ofrecen descuentos del 70% del valor contable al salir a Bolsa

La incertidumbre de los mercados y el peso inmobiliario castigan la valoración

Bankia ha realizado un primer ejercicio de realismo para convencer a los inversores. Con las incertidumbres sobre los países del euro, la aversión a las entidades con gran peso inmobiliario y las dudas que genera un jugador desconocido en el mercado, Bankia saldrá a Bolsa con una valoración que representa entre 0,3 y 0,35 veces su valor contable antes de la ampliación de capital. Este cálculo supone un descuento del 65% al 70% sobre el valor de los fondos propios previos a la colocación, que ascendían a 13.276 millones a 31 de marzo, en términos proforma, es decir, si el banco hubiera tenido a esa fecha su configuración actual. Tras la entrada de fondos en la ampliación de capital (de 3.636 a 4.580 millones, según la banda de precios), el descuento sobre los fondos propios estaría entre el 49% y el 54%.

Bankia tendrá 4.586 millones de activos inmobiliarios adjudicados
Aviva pide ser indemnizada con 944 millones por no cumplir un contrato
Más información
Bankia cambia el folleto de salida a Bolsa para colocar más acciones a los pequeños inversores

El caso de Banca Cívica -que aglutina a CajaSol, Caja Navarra, CajaCanarias y Caja de Burgos- es similar. La banda de precios de 2,7 a 3,8 euros por acción implica una valoración previa a la oferta que va de 742,5 a 1.045 millones. Eso supone un descuento del 62% al 73% sobre los 2.778 millones de fondos propios de la entidad, es decir, de 0,27 a 0,38 veces el valor contable. Tras la inyección de capital de los inversores, que irá de 600 a 945 millones, dependiendo del precio y del volumen final de la operación, la banda de precios valora la entidad con un descuento del 47% al 59% sobre los fondos propios posampliación.

Bankia ha fijado su banda orientativa de precios en 4,41 y 5,05 euros, lo que supone otorgar a la entidad una capitalización de entre 7.641 y 8.749 millones de euros tras la ampliación y la consiguiente entrada de fondos, o de 8.004 a 9.166 millones si los colocadores ejercen su opción de suscripción adicional. Estos precios suponen un PER, que indica el número de veces que está el beneficio por acción en el precio del título, de 21,4 a 24,5 veces. Como referencia cabe señalar que tanto el BBVA como el Santander cotizan ahora con un PER de alrededor de ocho veces, es decir, sus acciones están mucho más baratas. Banca Cívica cotizará a un PER similar al de los dos grandes bancos.

Bankia fijará precio el 18 de julio y comenzará a cotizar el 20, el mismo día de la salida de Banca Cívica. El periodo para pedir acciones con preferencia en la adjudicación ya está abierto y durará en ambos casos hasta el 12 de julio. Si completa la colocación de 907,02 millones de títulos, la matriz de Bankia, BFA, reducirá su participación al 50,03%, mientras que las cuatro cajas accionistas de Banca Cívica conservarán al menos el 52,5%.

Bankia está considerado el banco bueno del BFA, pero aun así tiene un gran volumen de activos adjudicados. Según el folleto, "los activos inmobiliarios adjudicados en términos proforma ascenderían a 4.586 millones de valor neto en libros". De ellos, 1.977 millones son activos provenientes de créditos de constructoras y promotoras; 2.441 millones de particulares para adquirir vivienda y 168 millones de garajes.

El otro capítulo "potencialmente problemático" es el de los créditos a los promotores y constructores (32.950 millones, el 16,6% de la cartera). Esta partida ha generado una "pérdida esperada", es decir, un posible impago por valor de 2.857 millones. Hasta la fecha, estos créditos han generado morosos por valor de 5.437 millones, y subestándar (que no han dejado de pagar pero podrían hacerlo) de 4.871 millones. "Esto se traduce en un ratio de morosidad del 16,5%, con una cobertura del 49,8%". En hipotecas Bankia tiene 89.843 millones, con una mora del 3,5%. Entre todos los créditos, los impagados suponen el 5,8%, por debajo de la media del sector.

Por otro lado, la aseguradora Aviva ha pedido que un árbitro resuelva si Bancaja ha incumplido su acuerdo de distribución de seguros al unirse a Bankia y, en consecuencia, debe pagarle una indemnización de 944,26 millones, según consta en el folleto. Bankia ha respondido que el pacto no ha sido vulnerado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_