_
_
_
_
_

Bankia tiene un riesgo de 8.625 millones con comunidades y ayuntamientos

Madrid, con 1.645 millones de euros, concentra el 44% de la exposición a municipios. -Las comunidades de Madrid, Valencia y Cataluña suman 3.560 millones

La exposición de Bankia a las administraciones regionales y locales, teniendo en cuenta tanto inversión crediticia como exposiciones en otros productos (incluyendo partidas fuera de balance tales como avales y la totalidad de líneas de crédito dispuestas o no), asciende a 8.625 millones de euros, de los cuales 4.899 millones de euros, es decir, el 57%, corresponde a gobiernos regionales y los 3.726 millones de euros restantes a ayuntamientos y administraciones locales, según informa la entidad en el folleto de la oferta pública de suscripción de la ampliación de capital por medio de la cual pretende salir a Bolsa.

Entre todas ellas destaca especialmente el Ayuntamiento de Madrid. La exposición al municipio que rige Alberto Ruiz-Gallardón, el más endeudado de España en términos absolutos, es de 1.645 millones, lo que representa el 44% de la exposición a administraciones locales de Bankia

La exposición a las comunidades autónomas de Madrid, Valencia y Cataluña asciende a 3.560 millones de euros, lo que representa un 73% de la cartera de la exposición al sector público regional del Grupo. La entidad no desglosa el reparto entre las tres comunidades, con lo que no es posible saber si alguna de ellas supera los 1.645 millones de exposición del Ayuntamiento de Madrid.

Bankia explica que la exposición total a las administraciones regionales y locales del Grupo representa el 7,5% del total de la exposición total del sistema financiero español a este sector.

La mayor parte de la exposición total del Banco al sector público regional, que asciende a 4.899 millones de euros, son préstamos, que representan el 45,1% de la exposición total.

El segundo producto más utilizado en la financiación del sector público regional son títulos de renta fija y pagarés emitidos por los gobiernos regionales, que conjuntamente representan un 31,6% del total. Por su parte, las líneas de crédito representan únicamente el 10,6% de la financiación al sector público regional.

En el caso de las administraciones locales, la mayor parte de la financiación se canaliza mediante préstamos (80% del total), debido a las mayores restricciones legales a la emisión de deuda por este tipo de entidades, siempre según explica Bankia en el folleto de la colocación. Otro producto utilizado frecuentemente en la financiación de este tipo de entidades son las líneas de crédito.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_