_
_
_
_
_

Bernanke pide más ambición en la reducción del déficit

Ben Bernanke caminó ayer sobre una fina línea. El presidente de la Reserva Federal urgió al Congreso de EE UU a que elabore un plan de austeridad para reducir el déficit a medio plazo. Pero evitó pedir que la retirada de estímulos se haga de inmediato, porque eso podría lastrar la recuperación.

El clima de incertidumbre creado por la crisis de la deuda europea guió el debate. Como dijo el jefe de la autoridad monetaria, es un recordatorio "de la importancia de mantener un presupuesto saneado". Por eso defendió que el déficit (10% del PIB) se reduzca "conforme la economía gana tracción".

El problema es que la expansión se mantendrá en el 3,5% del PIB este año, por lo que Bernanke admitió que no será lo suficientemente robusta para reducir el déficit con rapidez. Un déficit que está en una "senda insostenible", lo que le llevó a pedir "un fuerte compromiso político con la austeridad".

El presidente teme que si no se actúa pronto, "a largo plazo no tendremos ni la estabilidad financiera ni un crecimiento saludable". La deuda llegará este año a al 93% del PIB y al 102% en 2015. Sobre el impacto de la crisis europea, minimizó el riesgo de contagio y alabó la reacción de Bruselas.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_