_
_
_
_
_

Blanco quiere rebajar un 40% el sueldo de los controladores

El objetivo de Fomento es que ganen unos 200.000 euros

El ministro de Fomento, José Blanco, volvió a la carga ayer contra los controladores aéreos y puso cifras al recorte del sueldo medio que AENA se plantea como objetivo para ellos. Blanco cree que un sueldo medio "en torno a 200.000 euros" anuales permitiría rebajar las tasas de navegación aérea un 15%, según señaló en su intervención en el Foro Cinco Días. Eso supone un recorte cercano al 40% con respecto a los aproximadamente 330.000 euros de media que cobran ahora los integrantes de dicho colectivo.

"Situando el salario medio de los controladores en torno a los 200.000 euros podríamos reducir el déficit [de AENA] y bajar las tasas de navegación aérea. Aun así, seguirían cobrando tres veces más que un médico de La Paz, que un juez y dos veces y media lo que gana este ministro", subrayó Blanco, "para que nadie sienta lástima de los controladores".

Más información
Los controladores anuncian más problemas en los aeropuertos en Semana Santa
El sindicato de los controladores aéreos culpa a Blanco de entorpecer las negociaciones
Fomento asume por decreto la organización del trabajo de los controladores
La Audiencia Nacional avala el derecho de AENA a regular el trabajo de los controladores

"Busco la eficiencia y la competitividad", destacó el ministro de Fomento, que denunció que la masa salarial de los controladores aéreos se ha quintuplicado con creces en 10 años, desde poco más de 140 millones de euros en 1999 a más de 730 millones el pasado año, dando lugar "al coste de navegación aérea más alto de la Unión Europea".

"Pretendo que a través del diálogo AENA y los controladores lleguen a un acuerdo, porque no sólo viven una situación de privilegio, sino que además cada poco tiempo generan alguna incomodidad, y tengo la firme determinación en este primer trimestre de afrontar este problema", añadió. Interrogado sobre una posible actuación si no se alcanza este acuerdo, el ministro se ha limitado a advertir que "las estrategias no se cuentan, se aplican".

Plan de infraestructuras

Blanco ha insistido en que los controladores "cobran las horas extras a precio de oro", días después de que fuentes de Fomento desvelasen que alguno de los 2.400 controladores ha llegado a cobrar cerca de 700.000 euros en un año en horas extras, llevando su sueldo total a 900.000 euros.

AENA y la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) tienen abierta la negociación para el nuevo convenio colectivo, dentro de la cual el Gobierno pretende corregir las deficiencias a las que dio lugar el anterior convenio, firmado en 1999 y que caducó en 2004. El ministro cree que AENA debe recuperar la gestión de la organización del trabajo de los controladores.

Blanco también trabaja para que el plan extraordinario de inversiones de 15.000 millones con participación privada no compute en el déficit, según explicó ante un auditorio en el que abundaban los presidentes y primeros ejecutivos de grandes empresas.

Para ello se apostará por el sistema concesional, con el que se transfieren a las constructoras "los riesgos de construcción, operación y mantenimiento de las infraestructuras, de modo que sean asumibles por el sector financiero y no computen en déficit". Según indicaron en fuentes del sector a Europa Press, Fomento busca que el Banco Europeo de Inversiones aporte alrededor del 50% de la financiación, el ICO otro 20% y el 30% restante se reparta entre las empresas privadas y la banca.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_