_
_
_
_
_
La crisis del euro

La Bolsa cede un 2,18% y cae a niveles de julio de 2010

El incremento de la incertidumbre sobre la crisis del euro y el temor a una recaída económica prorroga las fuertes pérdidas en las plazas europeas

La Bolsa española ha vuelto a registrar hoy fuertes pérdidas en otra jornada de caídas generalizadas en toda Europa por la incertidumbre sobre la crisis fiscal del euro y el temor a que la economía no encuentre a tiempo el camino de la recuperación. Al cierre, el selectivo español Ibex 35 se ha dejado un 2,18%, con lo que ahonda los mínimos anuales a los que cayó ayer tras ceder más de un 3% en su peor jornada en lo que va de año. Con este nuevo recorte, el selectivo retrocede a los niveles de julio de 2010, cuando España sufría por el desbordamiento de los problemas de Grecia y el riesgo de contagio hace saltar las alarmas en la eurozona.

Tras el batacazo de hoy, que una vez más ha estado liderado por la banca pese a los esfuerzos de Santander y BBVA por mantener sus valores -han cotizado en verde durante buena parte de la mañana-, el Ibex mañana abrirá en 9.114 puntos. La última vez que perdió esta cota psicológica fue a finales de junio del pasado ejercicio por la decisión de Fitch de quitar la triple A a España. En su conjunto el sector financiero ha perdido un 2%.

En el resto de Europa, la combinación de las dudas sobre una eventual recaída económica a ambos lados del Atlántico con el recrudecimiento del acoso a España e Italia en los mercados de deuda ha llevado a los inversores a sacar dinero de las compañías que cotizan en los principales parqués del Viejo Continente. Ante la avalancha de ventas, el indicador agregado -el FTSEurofirst 300 que agrupa a las empresas más grandes de Europa- ha caído a su nivel más bajo en 11 meses.

Una vez más, Italiaha superado a España en la intensidad del castigo. El principal índice bursátil del país, el FTSE MIB de Milán se ha dejado un 2,5% con severas caídas en sus bancos, que de media han cedido un 4,6%. De hecho, algunas de las grandes entidades italianas como Unicredit o Intesa SP han perdido más de un 5%. También ha sufrido Fráncfort, que ha bajado un 2,26%, o París, que ha caído un 1,82%. Londres ha logrado esquivar parte del desplome con unos números rojos del 0,97%. Lisboa, por su parte, ha descendido un 1,44%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_