_
_
_
_
_
La crisis del euro

Las Bolsas celebran la aprobación de los recortes en Grecia

El español Ibex 35 termina la sesión con ganancias del 2%. -Las primas de los periféricos mejoran con fuerza

Las Bolsas europeas han abierto hoy prorrogando los números verdes de ayer con la perspectiva de que el Parlamento griego aprobara los recortes. También mejoraba la situación de los periféricos en los mercados de deuda. De hecho, a medida que se acercaba la hora de la votación, las ganancias han aumentado, manteniéndose hasta el final de la sesión. El Ibex ha cerrado con una subida del 2, 08% que le ha llevado a los 10.143 puntos.

Haber sacado adelante el nuevo plan de austeridad, con el que el Gobierno de Yorgos Papandreu quiere ingresar 28.400 millones de euros en impuestos y 50.000 más por privatizaciones de empresas estatales, era indispensable para que el país siga recibiendo del dinero de la UE y el FMI y no caiga en bancarrota, con las graves consecuencias que ello tendría para el resto de la eurozona.

Las buenas expectativas sobre la votación se han traducido también en subidas en el resto de las principales Bolsas europeas. Los inversores han dado por hecho que, pese al recrudecimiento de las protestas en las calles de Atenas y las dudas generadas por algunos diputados del partido gobernante, el PASOK, que las medidas iban a ser aprobadas. Así, el optimismo se ha sentido en los principales parqués europeos desde por la mañana yse ha mantenido hasta el cierre de sesión. El Dax alemán ha subido un 1,73%; el CAC francés un 1,88% y el Footsie británico lo ha hecho un 1,54%.

Este optimismo también se reflejaba en los mercados de deuda, donde la prima de los llamados periféricos del euro han incrementado la mejora acumulada desde el lunes. Gracias a ello, la prima o riesgo país de España, que es el sobreprecio exigido a sus bonos a 10 años frente a los alemanes, de referencia por su seguridad, se reducía a 258 puntos básicos, unos 18 menos que ayer. En el resto de los países periféricos la presión sobre la deuda también se ha relajado y las primas de riesgo de Portugal, Italia e Irlanda ha descendido respecto al cierre de ayer. En el mercado de divisas, el euro se ha revalorizado hasta intercambiaba por 1,44 dólares, por encima del cierre de ayer.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_