_
_
_
_
_

Botín afirma que el tamaño "no es el problema"

El presidente del Santander advierte contra un aumento indisciminado de los requisitos y pide más vigilancia sobre los riesgos de las entidades

El presidente del Grupo Santander, Emilio Botín, ha pedido hoy que no se penalice a las grandes entidades con mayores requisitos de capital, ya que a su juicio lo que hay que vigilar es el riesgo y no el tamaño, que "no es el problema".

En su discurso de inauguración de la II Conferencia Internacional de Banca, celebrada en la Ciudad Financiera del Grupo en Boadilla del Monte, Botín ha explicado que las grandes entidades son necesarias, pues juegan un papel fundamental en la oferta de servicios financieros a las compañías multinacionales, ofrecen un mayor abanico de servicios a los consumidores y tienen una diversificación que reduce el riesgo global de la entidad.

Además, según señaló Botín, la expansión internacional de los grandes bancos en los países emergentes ha contribuido al desarrollo de sus sistemas financieros. Y, según subrayó, sólo las entidades grandes y bien gestionadas han podido acudir al rescate de otros bancos que han tenido problemas, contribuyendo a reducir el riesgo sistémico.

Más información
Discurso de Emilio Botín
Ordóñez dice que al menos 15 cajas se fusionarán

"Lo que hay que vigilar, y en su caso restringir, es el riesgo excesivo, no el tamaño por el tamaño", indicó el presidente del Santander, el primer banco de la zona euro por capitalización bursátil.

El Santander, dijo, "es grnde, pero cuenta con estructuras y un modelo de negocio sencillo". "Por ello", añadió, "el tamaño no debe confundirse con complejidad ni con riesgo.

A juicio de Botín, tras las medidas tomadas por los Gobiernos y los bancos centrales para atajar la crisis, el sistema financiero "funciona con fluidez" aunque aún hay camino por recorrer.

Una vez superado lo peor de la crisis, hay que sentar las bases del sistema financiero del futuro, que debe descansar en una supervisión "eficaz" y en una regulación "adecuada" que no derive en un aumento indisciminado de requisitos que sea contraproducente, ha explicado.

Intervención de Emilio Botín en la 'II Conferencia de Banca Internacional'

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_