_
_
_
_
_

Brasil lanza una ofensiva comercial en Latinoamérica

Lula anuncia una línea de crédito para la compra de maquinaria brasileña

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, anunció ayer una ofensiva comercial de su país dirigidaa Latinoamérica y África. Brasil, desde hace años, ha insistido en la apertura de los mercados y en la eliminación de cualquier traba aduanera en Suramérica. La venta en la región de bienes brasileños de capital también tropieza permanentemente con la falta de liquidez de muchos países. Lula, durante su intervención semanal en el programa de radio Desayuno con el Presidente, quiso poner el acento en una nueva medida dirigida a estimular las exportaciones brasileñas, que consiste en prestar más dinero a los países vecinos con la condición de que consuman maquinaria fabricada en Brasil. La estrategia brasileña representa un paso más hacia la creación de un área de influencia comercial y económica en el subcontinente.

En su alocución, Lula mencionó expresamente que con esta iniciativa Brasil pretende plantar cara a la maquinaria china, que actualmente entra masivamente al mercado latinoamericano. "Vamos a extender la línea de crédito para máquinas y equipos, o sea, para bienes de capital, para camiones y autobuses, en Suramérica, Latinoamérica y África. ¿Para qué? Para que nuestras industrias sean más competitivas en el marcado internacional. A fin de cuentas, hay muchas máquinas chinas entrando al mercado. Brasil está en condiciones de competir y vamos a competir".

Doble beneficio

La lógica empleada por Lula es aplastante. Si la concesión de créditos blandos por parte de Brasil está condicionada a la compra de maquinaria brasileña, el beneficio para el gigante suramericano es doble. En primer lugar, sus empresas desembarcarán en nuevos mercados y, además, el Banco de Fomento brasileño (BNDES) también hará negocios con los países que se acojan a las líneas de crédito.

Brasil le inyectará 80.000 millones de reales (31.370 millones de euros) adicionales al BNDES en 2010 y 2011 para estimular el consumo de maquinaria y equipos brasileños en el exterior. En pleno apogeo de la crisis, el Gobierno de Brasilia también optó en enero de este año por aumentar la liquidez de la entidad crediticia en 100.000 millones de reales (casi 40.000 millones de euros). La creación de más de un millón de puestos de trabajo en 2009 y una previsión de crecimiento del 5% en 2010, según pronostican los mercados, indican que la estrategia expansiva puesta en práctica por Brasil no estaba para nada equivocada. "Tenemos la seguridad absoluta de que la economía brasileña va a crecer mucho en 2010", afirmó Lula ayer en su conocido espacio radiofónico.

Aparte del aumento de la dotación crediticia del BNDES, Brasil también aplicará en 2010 un paquete de exoneraciones fiscales por valor de 3.000 millones de reales (1.175 millones de euros) para estimular su economía. Los principales beneficiarios de las rebajas serán el boyante sector petrolífero, la producción de energía eólica y los equipos informáticos de uso doméstico.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, durante un seminario celebrado en Lima (Perú) el viernes.
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, durante un seminario celebrado en Lima (Perú) el viernes.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_