_
_
_
_
_

Burberry despedirá a 300 personas en Barcelona

La cadena de moda elimina su colección específica para España por sus pérdidas y reestructura su negocio

El grupo de moda Burberry ha anunciado hoy al comité de empresa que presentará un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectará a 300 empleados que trabajan en el centro de trabajo del polígono del Bon Pastor, en Barcelona. La compañía ha explicado que la planta de la capital catalana cerrará dentro de una reestructuración del negocio que pasa por extinguir las colecciones específicas para España.

Según ha explicado un portavoz de la empresa, el grupo internacional cuenta con dos filiales en España: Burberry Spain, con 757 empleados, y Burberry Spain Retail, con unos 100. La primera, con sede en el Bon Pastor, se extinguirá. Unos 300 empleados irán a la calle, mientras que el resto se integrará en la segunda empresa, que hasta ahora aglutinaba la red comercial formada por las tiendas de la firma en Barcelona, Madrid y Marbella y en los cinco outlet de la marca.

Más información
El número de despidos individuales duplica el de afectados por expedientes de regulación
La industria textil: 150 años de crisis

La empresa indicó que esos 457 trabajadores que permanecerán en la empresa son empleados de las tiendas multimarca y de los puestos que tienen en los centros de El Corte Inglés. Los afectados, en cambio, se dedicaban a las colecciones locales, diseño, logística o recursos humanos.

Hasta ahora, Burberry desarrollaba sus propias colecciones para el mercado español, pero la firma sostiene que crisis y la caída de las ventas no justifican la existencia de estas colecciones específicas. De hecho, el portavoz ha explicado que la empresa está en pérdidas desde el segundo semestre de 2008. Este portavoz ha recordado que si España tiene su colección específica es por tradición, porque la familia Mora adquirió la licencia comercial de la marca para realizar sus diseños. Sin embargo, la familia vendió Burberry Spain al grupo internacional hace una década.

Burberry hizo un primer ajuste en Barcelona en marzo del año pasado, cuando la dirección y el comité de empresa del grupo británico llegaron a un acuerdo para aplicar un ERE de extinción para 230 trabajadores, los últimos de los cuales abandonaron la compañía el pasado mes de septiembre.

Varios trabajadores se habían concentrado en febrero del año pasado, frente a la tienda de Burberry en Barcelona, para protestar por el ERE.
Varios trabajadores se habían concentrado en febrero del año pasado, frente a la tienda de Burberry en Barcelona, para protestar por el ERE.TEJEDERAS

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_