_
_
_
_
_

La CAM presenta 1.136 millones de pérdidas y un 19% de morosidad

El nivel de solvencia del grupo sin los 2.800 millones del FROB es del 4,8%

Los administradores del Grupo Banco CAM adelantaron ayer los resultados provisonales de la entidad, que presenta unas pérdidas de casi 1.136 millones de euros a 30 de junio de este año. Aunque los resultados definitivos serán públicos el viernes, los nuevos ejecutivos de la caja intervenida ya han avanzado que "no sufrirán variaciones significativas".

La CAM cerró el ejercicio 2010 declarando unos beneficios de 244 millones de euros. Sin embargo, aquella realidad se debió a que el Banco de España permitió a las entidades que estaban inmersas en procesos de fusión -como la CAM para conformar el Banco Base con Cajastur, Caja Extremadura y Caja Cantabria- presentar sus cuentas consolidadas y anotar el deterioro de sus activos contra reservas propias. Pero las cuentas de 2011, al haber abandonado la caja alicantina aquella fusión fría, han computado el mismo deterioro en la cuenta de pérdidas y ganancias, no contra reservas. La diferencia ha sido de 1.380 millones de euros negativos.

Las pérdidas por deterioro de activos financieros suman 1.147 millones

El crédito bruto a la clientela se mantiene en 52.320 millones de euros, de los que 50.847 están prestados al sector privado. Pero solo 31.076 millones tienen garantía real de cobro, quedando el ratio de morosidad en el 19%, con una cobertura del 39,4%. Es decir, uno de cada cinco euros prestados por el Banco CAM es moroso. Los créditos y pólizas que solo tienen garantía personal del prestatario alcanza los 7.962 millones, mientras el crédito comercial tiene un saldo de otros 555.

Entre diciembre y junio, la CAM ha más que duplicado su morosidad, pasando del 9,1% a finales de 2010 al actual 19%, mientras que la tasa de cobertura ha pasado del 56,5% al 39,4% actual.

También es destacable la poca liquidez inmediata de los recursos de clientes que tiene la entidad. Del total de 53.008 millones, únicamente 7.729 son depósitos a la vista. Otros 22.059 están impuestos a plazo fijo, 11.023 millones responden a valores negociables y pasivos subordinados, mientras que los pasivos por contratos de seguro suponen 2.116 millones.

Con todo, el nivel de solvencia del Grupo CAM a 30 de junio alcanza el 4,8%, pero si se tiene en cuenta la inyección de 2.800 millones del Fondo de Restructuración Ordenada Bancaria (FROB), la solvencia sería finalmente del 11,8%, por encima de la exigencia del Banco de España.

En cuanto a los resultados del Grupo CAM del primer semestre de 2011, solo entre dotaciones para provisiones (112 millones), las pérdidas por deterioro de activos financieros (1.147) y del resto de activos (424) hay anotados en la cuenta de pérdidas 1.683 millones de euros. Además, se ha registrado un saneamiento contra reservas por deterioro de otros activos de 168,6 millones más

También se ha reducido el margen de intereses, que los administradores consideran "afectado por la reducción del volumen de negocio", hasta los 326 millones, con una rentabilidad sobre activos medios del 0,9% y unos ingresos por comisiones de 66 millones de euros.

En estos momentos se está finalizando la auditoría de los estados financieros del Banco CAM al cierre del 31 de julio, aunque los administradores ya han vuelto a advertir de que, en su opinión, "no diferirán sustancialmente de los correspondientes al 30 de junio de 2011".

La Bolsa penalizó ayer de nuevo las cuotas participativas de la caja, el valor que más perdió en el mercado continuo, un 9,52%, y acabaron cotizando a 1,9 euros.

Por su parte, los trabajadores de la CAM se manifestaron por la tarde frente a la sede del Banco de España de Alicante para exigir que la venta de la entidad incluya el compromiso de mantenimiento del empleo y de la Obra Social.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_