_
_
_
_
_

CC OO y UGT auguran que el 29-S será "un huelgón"

Toxo recomienda al Gobierno un pacto de Estado para actuar sobre los impuestos en lugar del gasto

Quedan 21 días para la huelga general convocada por CC OO y UGT contra las últimas decisiones del Gobierno en materia laboral y el recorte de derechos sociales, y los líderes sindicales continúan con su campaña para tratar de movilizar a los trabajadores en contra de una medida que califican como "el recorte más lesivo de la democracia". En este punto, según han reiterado hoy sus secretarios generales, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, a medida que los ciudadanos conocen las causas de su convocatoria crece la indignación, por lo que la huelga será "un huelgón", en palabras de primero.

Además, tras poner un "cero" y un 2,5 a la labor del Gobierno, respectivamente, Toxo ha vuelto a insistir en que frente a la decisión del Ejecutivo de actuar por el lado del gasto, buscar un pacto de Estado para recomponer las bases fiscales sería mucho más útil. Dentro de este marco, el líder de CC OO ha abogado por recuperar algunas figuras impositivas como el Impuesto de Patrimonio. Méndez, por su parte, ha advertido de que por culpa del recorte en los programas de gasto, España va camino de recuperar la tasa de paro del 22% de la crisis de 1993.

Más información
Los sindicatos llaman a la huelga contra "el recorte más lesivo de la democracia"
Los españoles, entre los más reacios a retrasar la jubilación
Artistas y escritores suscriben un manifiesto de apoyo a la huelga
La CEOE propondrá hoy ampliar la edad de jubilación

En un acto organizado por Nueva Economía Fórum, patrocinado por Red Eléctrica, BT y Asisa, ambos líderes han criticado al Gobierno por introducir "en este contexto" la reforma de las pensiones que Méndez ha calificado de "oportunismo" y se ha preguntado cómo va a garantizar trabajo hasta los 67 años cuando muchos trabajadores "pueden quedarse en la cuneta" con 45, dadas las actuales circunstancias.

Segundo vídeo de UGT con el Chiquiliquatre sobre las mentiras que los mercados, el sistema financiero y los gobiernos han desplegado para justificar el recorte de derechos sociales y laborales.Vídeo: UGT

Corbacho asegura que no se siente desautorizado

El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, ha asegurado hoy que nunca se ha sentido desautorizado en el desempeño del cargo, aunque haya podido tener discrepancias con otros miembros del Ejecutivo, a lo que añadió que no deja el ministerio porque se haya encontrado a disgusto en él.

En una entrevista en Antena 3, Corbacho, que concurrirá a las elecciones al Parlamento catalán, ha recordado que siempre dijo que "más tarde o más temprano" regresaría a Cataluña para incorporarme a la política "activa" y ha explicado que, en su opinión, ahora es el momento adecuado para hacerlo. Así, ha añadido que cuando comunicó su decisión al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y al presidente la Generalitat, José Montilla, ambos le dijeron que ésta les parecía "razonable".

Corbacho ha insistido en que dejará el Ministerio cuando la Junta Electoral publique las listas para los comicios, lo que prevé que tenga lugar a comienzos de noviembre, por lo que, a priori, "aguantará" al frente de Trabajo hasta la huelga general convocada para el 29 de septiembre.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_