_
_
_
_
_

La CEOE quiere replantear la subida salarial de hasta el 2,5% pactada para 2012

Patronal y sindicatos negocian prolongar hasta 2014 el acuerdo de moderación en los salarios de 2011 pero los empresarios abogan por no tener en cuenta las alzas previstas

Con los ecos del fiasco de la negociación para la reforma colectiva aun presentes, patronal y sindicatos vuelven a sentarse para buscar un acuerdo base sobre los salarios que sirva de referencia para el conjunto de los trabajadores. No obstante, en opinión de los empresarios, las conversaciones para cerrar el nuevo Acuerdo de Negociación Colectiva (ANC) han empezado viciadas por el pacto actual y que prevé incrementos de sueldo de entre el 1,5% y el 2,5% en 2012 tras apostar por la moderación salarial en 2011. Precisamente, el objetivo de los agentes sociales es prorrogar la contención en los sueldos que ha marcado las negociaciones salariales a lo largo de este año para los siguientes ejercicios. Sin embargo, antes, "hay qué decidir qué hacemos con 2012", según ha advertido hoy el secretario general de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), José María Lacasa.

Por este motivo, Lacasa se ha mostrado a favor de "replantear" el acuerdo salarial que prevé incrementos de hasta el 2,5% en 2012, una subida que se pactó a cambio de la moderación que ha estado vigente en 2011. En una jornada sobre política e ingeniería organizada por la patronal Tecniberia, el secretario general de CEOE ha defendido que si se habla de extender la contención en los sueldos a 2013 y 2014, "habrá que plantear también qué hacemos con el 2012", porque "estará descontextualizada" la subida pactada.

Abriendo el foco, la CEOE ha reiterado su rechazo al control de beneficios de las empresas y de precios que proponen los sindicatos por aquello de repartir los esfuerzos a todos los niveles empresariales. El candidato socialista a la presidencia, Alfredo Pérez Rubalcaba, también aboga por implantar este tipo de iniciativas. "No lo podemos aceptar", ha señalado Lacasa, quien ha apuntado que quizá sí se podrían aceptar "medidas que contribuyan a una reinversión de beneficios hacia el interior de la empresas", pero "otra cosa sería contra natura".

Por el contrario, desde la patronal se destaca la necesidad de recuperar competitividad, lo que requiere abordar medidas a corto plazo, como, por ejemplo, el control de costes, en opinión del directivo de la CEOE. En este sentido, Lacasa ha subrayado que hay que controlar los salarios, que "se nos han disparado" en los últimos años, "y ahí tenemos que hacer un esfuerzo importante". Lacasa también ha recordado que las organizaciones sindicales han propuesto control de precios, por ejemplo, de energía, alimentos o transporte, sobre lo que ha dicho que "en el contexto en el que está la economía española" no se puede aceptar.

La reacción de los sindicatos, no se ha hecho esperar. Frente a las palabras de Lacasa, el secretario de Acción Sindical de CC OO, Ramón Górriz, ha reprochado que "los acuerdos se hacen para cumplirlos". Górriz, además, ha revelado que la CEOE no ha planteado esta medida en las reuniones sobre el futuro Acuerdo de Negociación Colectiva, por lo que ha instado a la patronal a que se "olvide de la propaganda y se ponga a trabajar de forma rigurosa y seria".

"La CEOE haría bien en aplicarse para conseguir un acuerdo y defender la autonomía de la negociación colectiva, y no de entorpecer con declaraciones que juegan un papel de atrasar acuerdos", ha señalado Górriz antes de reiterar la disposición de los sindicatos para extender la moderación salarial. Eso sí, también ha insistido en se haga a la par que un control de precios de los servicios básicos y de la reinversión de los beneficios empresariales. Además, ha destacado que la CEOE lo "primero" que tiene que hacer es que se cumplan los acuerdos de negociación colectiva de 2011, y que de "una vez por todas", lo atrasado de 2008, 2009 y 2010 "también se cumplan".

Desde UGT, el homólogo de Górriz en este sindicato, Toni Ferrer, ha advertido a la patronal de que "en absoluto" se puede "parcializar" el acuerdo de negociación colectiva que actualmente está vigente. "Hablar de manera parcial de 2012 sería como empezar la casa al revés. En absoluto es posible parcializar un acuerdo ya vigente", ha explicado Ferrer en un comunicado en el que también insta a la CEOE a "cumplir y desarrollar" este pacto y las subidas previstas en él. Para Ferrer, la aplicación "correcta y completa" del actual ANC serviría para sustentar un "gran acuerdo" destinado a reactivar la actividad económica y frenar el alza del paro. "Hay que conjugar el desarrollo y cumplimiento del ANC aplicando de manera correcta y completa el acuerdo y resolviendo la negociación colectiva pendiente", ha explicado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_