_
_
_
_
_

Caja Madrid y BBVA se retiran de la puja por Cajasur

Caja Madrid, BBVA e Ibercaja han decidido finalmente apartarse de la puja para adjudicarse la entidad de ahorro cordobesa Cajasur, intervenida por el Banco de España el pasado 22 de mayo.

A las 12 de la mañana de ayer finalizó el plazo de presentación de ofertas ante la sociedad Nomura, encargada por el supervisor de gestionar la puja. Según fuentes financieras han concurrido las dos cajas andaluzas, Unicaja y Cajasol, que han presentado ofertas individuales vinculadas entre ellas; la vizcaína BBK, Banca Cívica (un SIP liderado por Caja Navarra) y el Banco Sabadell.

La incógnita sobre la caja cordobesa se despejará a mediados de la semana próxima, según fuentes del Banco de España. Las ofertas presentadas por las dos cajas andaluzas llevan aparejadas un documento en el que ambas se comprometen, en el caso de ser adjudicatarias de la puja, a incorporar a la otra entidad andaluza en el "vehículo bancario" que integraría Cajasur como cesionario de los activos y pasivos de la entidad.

Asimismo, los presidentes de ambas entidades, Braulio Medel (Unicaja) y Antonio Pulido (Cajasol), comunicaron el miércoles a sus consejos el inicio de análisis y estudios sobre la posibilidad de iniciar un proceso de integración.

Expediente

Por otro lado, el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) no ha comunicado si ha tomado alguna decisión sobre la reunión celebrada por el presidente del Banco Sabadell, José Oliu, con el directivo de Cajasur, Santiago Cabezas, sin su autorización. Esta reunión, en la que también participó el ex presidente de Cajasur, Santiago Gómez Sierra, puede vulnerar las bases del concurso para la adjudicación de la entidad dado que impiden a los concurrentes a la puja mantener contactos con la dirección de la caja intervenida sin el conocimiento del Banco de España. El FROB tampoco ha decidido sobre el expediente informativo abierto a Cabezas, que permanece en la plantilla de Cajasur, sobre el que se podrían tomar medidas de carácter disciplinario.

Sobre este asunto, el consejero de Economía de la Junta de Andalucía, Antonio Ávila, indicó ayer que el FROB sabrá si hay o no algún tipo de incompatibilidad y, en el caso de que la haya, ha confiado en que intervenga.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_