_
_
_
_
_

Chávez expropia una cadena de hipermercados franco-colombiana

Todos los Éxitos, los hipermercados de la cadena franco-colombiana que hasta ayer operaba en Venezuela, serán ahora del Estado, por orden de Hugo Chávez. El presidente venezolano anunció ayer la expropiación de todas las tiendas instaladas en el país, por haber incurrido en supuesto remarcaje de precios una vez que el Gobierno decretó la devaluación en 50% del bolívar fuerte, la moneda local. El lunes pasado la primera tienda en ser clausurada por el Instituto para Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis) fue una sucursal de la cadena Éxito.

"En base a las numerosas violaciones de la legislación venezolana, Éxito pasa al Estado", dijo Chávez. También pidió a la mayoría oficialista de la Asamblea Nacional que apruebe de inmediato de una nueva ley de protección al consumidor que le permita al Gobierno ejecutar este tipo de confiscaciones en el marco de la ley y con mayor celeridad.

Más información
Chávez compra el capital francés de la cadena de supermercados expropiada

"¡Hasta cuándo vamos a permitir que una trasnacional venga aquí a hacer esto!", vociferó el presidente venezolano, al referirse al incremento de los precios durante la semana siguiente a la devaluación. "Yo ordeno que se abra un expediente y espero la nueva ley para iniciar un proceso expropiatorio de la cadena Éxito".

Una vez aprobada la ley y ejecutada la expropiación, adelantó Chávez, los hipermercados pasarían a ser parte de la recién creada Corporación de Mercados Socialistas (Comerso): una empresa estatal que administra desde restaurantes "socialistas", hasta concesionarios de coches.

Chávez ya había advertido el domingo pasado que expropiaría todos los comercios que incrementaran los precios tras la devaluación, y ordenó a la Guardia Nacional y al "pueblo organizado" que le ayudaran a poner en marcha un plan de fiscalización. "Quiero que el pueblo y la Guardia Nacional se vaya a la calle a luchar contra la especulación y a tomar medidas. No podemos permitir que algunos burgueses, oligarcas, estén diciendo que por las medidas anunciadas el viernes tienen que incrementar todos los precios. ¡De ninguna manera lo vamos a aceptar!", dijo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_