_
_
_
_
_

Citigroup decepciona, Wells Fargo cumple

El cuarto trimestre ha lastrado los resultados de los grandes bancos en Wall Street

La temporada de resultados avanza a toda máquina en Wall Street, con casi medio centenar de compañías del S&P 500 publicando sus cuentas esta semana. La banca es protagonista en el arranque, antes de dar paso a las tecnológicas. Citigroup cerró el ejercicio con un incremento del 6% en las ganancias, hasta los 11.300 millones de dólares (8.854 millones de euros al cambio actual). Pero sus ingresos cayeron a 78.400 millones de dólares (61.432 millones de euros), frente a los 86.600 millones de 2010. Y decepcionó.

La tendencia es muy similar a la que se vio la semana pasada en su rival JP Morgan Chase, que también elevó el beneficio tras una caída en la facturación. Y es el caso también de Wells Fargo, que elevó las ganancias anuales un 28%, hasta un récord de 15.900 millones de dólares (12.458 millones de euros), tras caer sus ingresos un 5%, hasta los 80.950 millones de dólares (63.429 millones de euros). El cuarto trimestre fue intenso e hizo de lastre.

Más información
La volatilidad de los mercados lastra los resultados de JP Morgan
Goldman Sachs sufre por el negocio de banca de inversión

En el caso de Citigroup, los ingresos en la recta final del año cayeron un 7%, hasta los 17.200 millones de dólares (13.482 millones de euros). El beneficio trimestral fue de 1.165 millones de dólares (913 millones de euros) un 11% menos que en el mismo periodo del año precedente, o un 69% si se compara con el tercer trimestre de 2011. Los analistas esperaban más, lo que hizo caer su acción casi un 3% al publicarse los resultados.

Para Wells Fargo, los ingresos trimestrales de 20.610 millones de dólares (16.162 millones de euros) suponen una caída comparados con 2010 pero mejoran si se toma como referencia el tercer trimestre. Eso le aportó unas ganancias de 4.110 millones de dólares (3.222 millones de euros). En su caso, los resultados están en línea con las previsiones de los analistas y sus títulos apuntaban a un arranque de la sesión al alza, como el resto de Wall Street.

El viernes, los números de JP Morgan reflejaron la volatilidad que dominó en 2011 en el sistema financiero. El mayor banco de EE UU cerró el ejercicio con una caída del 5% en los ingresos, hasta los 99.765 millones de dólares (78.230 millones de euros), tras caer un 18% en el trimestre. El beneficio subió un 9%, a 18.975 millones de dólares (14.879 millones de euros), pero sus ganancias cayeron un 23% en el trimestre por culpa, como Citi, de la banca de inversión.

Aunque los resultados de JP Morgan crearon dudas, mostraron a la vez dos cosas positivas. Primero, que se observa una mejora en la demanda de préstamos y en la calidad del crédito en la división de banca comercial y de negocios. Segundo, que las cargas vinculadas a su cartera hipotecaria se reducen. Además, en el banco creen que la economía irá a mejor en 2012.

Esa mejora en el crédito también se refleja en las cifras de Citi y de Wells Fargo. Mañana presentan resultados trimestrales Goldman Sachs, US Bancorp y Bank of New York Mellon, que completaran el jueves Bank of America y Morgan Stanley. También publican sus cuentas esta semana empresas del sector tecnológico, como eBay, Advanced Micro Devices, Google, IBM, Intel y Microsoft.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_