_
_
_
_
_

Delphi se declara insolvente debido a su "deterioro" patrimonial

Los trabajadores de Delphi han cortado esta mañana el tráfico como medida de presión

La compañía Delphi, cuyas operaciones se centran en la planta de componentes de automoción de Puerto Real (Cádiz), ha presentado hoy la solicitud para ser declarada en concurso bajo la Ley de Insolvencia española alegando para ello el "deterioro de su situación patrimonial".

La empresa, que asegura haber informado de este hecho a las autoridades competentes, sindicatos y demás partes implicadas, ha explicado a través de un comunicado que esta decisión se ha tomado, además de por la situación patrimonial, ante "la imposibilidad de iniciar conversaciones sobre los asuntos relacionados con el cierre".

Según Delphi, el Concurso proporcionará un proceso global de resolución de acuerdo con la Ley Concursal española, con la supervisión de un juez e interventores designados por el mismo, que velarán por los intereses legales de empleados, proveedores y cualquier otra parte afectada por el cierre. Antes de presentar su solicitud para ser declarada en Concurso, DASE asegura que ha obtenido el compromiso de DASHI de proporcionar fondos adicionales a DASE con el propósito de abonar las indemnizaciones a las que los trabajadores de la planta de Puerto Real (Cádiz) "tienen legalmente derecho".

Según la multinacional, el cierre de la planta de Puerto Real concuerda con el plan de transformación anunciado en marzo de 2006, dentro del cual Delphi pretende centrarse sólo en líneas de producto estratégico en las que la compañía tiene ventajas competitivas y tecnológicas significativas, y vender o cerrar las líneas de producto no esenciales como son las de direcciones, suspensiones y rodamientos, productos elaborados en la planta de Puerto Real (Cádiz).

Los trabajadores radicalizan sus protestas

Los trabajadores no han dejado de movilizarse desde que el cierre fue anunciado. La pasada semana ya anunciaron que iban a radicalizar sus protestas y lo han hecho. Los trabajadores de la factoría de Delphi en Puerto Real (Cádiz) se han echado a la carretera y, aunque no han cortado completamente el tráfico porque dicen quieren mantener conductas cívicas, sí han ralentizado la circulación de la N-443. Frente a la factoría de la filial de General Motors han detenido a coches y camiones para repartir folletos entre sus conductores. Algunos, les han respondido con aplausos y haciendo sonar el claxon en señal de solidaridad.

Para no interferir en su particular protesta, los trabajadores de la fábrica han aprovechado los 20 minutos del bocadillo para desarrollar la protesta. En declaraciones a Europa Press, el representante de CGT en el comité de empresa, Isidro Jiménez, ha señalado que aprovecharon la hora del bocadillo "para no parar la producción", que sigue únicamente por su empeño.

Jiménez ha calificado el acto de "muy emotivo", ya que "los conductores nos han pitado y nos han animado". Asimismo, ha señalado que no cortaron el tráfico "porque no es ésa la intención, sino que se trata de informar de la situación del conflicto" y no "molestar a la sociedad gaditana".

La culpa, de Zapatero

Por su parte, la portavoz del Partido Popular en el Parlamento de Andalucía, Esperanza Oña, ha asegurado que el conflicto de Delphi no se va a poder solucionar porque el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, no se lleva bien con el presidente estadounidense, George Bush.

Esperanza Oña ha asegurado que "por la actitud de Zapatero, que no consigue que el presidente de EE UU le salude ni le mire, tenemos a una serie de trabajadores que no pueden esperar que su Gobierno haga una gestión diplomática". La representante del PP en el Parlamento andaluz ha añadido que "hay que llevarse bien con todo el mundo, porque luego pasan estas cosas".

Nuevas movilizaciones

Por otra parte, el representante de CGT en el comité de empresa ha indicado que a lo largo de la mañana han mantenido una reunión con el Ayuntamiento de Jerez para organizar algún tipo de actividad con motivo de la celebración del Gran Premio de España de Motociclismo.

La intención de los trabajadores es poder colocar algún tipo de pancarta "pero sin molestar tampoco". El representante de los trabajadores ha asegurado que el Ayuntamiento jerezano "ha acogido perfectamente la propuesta del comité de hacer llegar lo publicidad de como estamos".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_