_
_
_
_
_

Diputados italianos llegan a las manos en el debate de las reformas económicas

La sesión parlamentaria fue suspendida durante varios minutos después de la pelea

Es habitual que haya discusiones dialécticas en el Parlamento, lo que no es tan habitual es que las peleas pasen de las palabras a las manos. Diputados italianos han traspasado hoy este umbral en el Parlamento del país cuando el debate sobre el programa de reformas económicas llegaba a un punto crítico. La sesión parlamentaria fue suspendida durante varios minutos después de una pelea, que ha estallado por unos comentarios sarcásticos realizados en televisión por el líder de la oposición Gianfranco Fini, que dijo que la mujer del líder de la Liga Norte, Umberto Bossi, se había jubilado a los 39 años y la llamaba "babyjubilada" por recibir una pensión desde esa edad.

Al menos dos diputados de la Liga Norte y un miembro de la coalición de gobierno de centroderecha se han peleado con miembros del partido de la oposición FLI de Gianfranco Fini. Dos diputados se han agarrado entre sí por el cuello mientras otros parlamentarios se apresuraban a separarlos.

Más información
Berlusconi acude a Bruselas con un pacto de mínimos sobre pensiones
Berlusconi estudia nuevos recortes ante la presión de los países de la UE
Italia pone en evidencia el acuerdo de la UE al pagar un precio récord por su deuda

La intervención del portavoz de la Liga, Marco Reguzzoni, ha sido el detonante para esta pelea. "Es inoportuno que el presidente de la cámara haga política y participe en programas de televisión, como ocurrió ayer en Ballaró (el tercer canal de la RAI)", ha dicho Reguzzoni entre los aplausos de sus correligionarios, que enseguida corearon gritos de "dimisión, dimisión".

Tras las palabras de Reguzzoni, la tensión fue en aumento cuando otros grupos políticos, como Futuro y Libertad para Italia (FLI), de Fini, salieron en su defensa. Aduciendo que la Cámara de Diputados "no es la sede en la que su presidente pueda dar respuestas políticas". Ante estas palabras, crecieron los pitos y los gritos por parte de los diputados de la Liga Norte.

Bossi se ha negado a hacer algo más que ligeras concesiones al primer ministro Silvio Berlusconi sobre las propuestas de la Liga para cambiar el sistema de pensiones de Italia como parte de las reformas exigidas por los líderes europeos.

La reforma del sistema de pensiones es una de las medidas que Berlusconi quiere llevar a Bruselas, después de que Berlín y París le pidieras sacrificios concretos más allá de los anuncios de medidas. Berlusconi viajará a Bruselas el miércoles con una carta de intenciones sobre reformas para impulsar el estancado crecimiento y reducir la deuda de Italia. Pero sus críticos, entre ellos altos banqueros italianos, dicen que se necesitan gestiones más firmes y substantivas.

Diputados italianos se pelean en el Parlamento.
Diputados italianos se pelean en el Parlamento.ANSA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_