_
_
_
_
_
La reestructuración financiera | El examen del Banco de España

Doce entidades financieras necesitan 15.152 millones para reforzar capital

- Ocho cajas precisarán 14.077 millones, de los que 5.775 corresponden a Bankia - Barclays, Bankinter, Deutsche y Bankpyme, los bancos que buscarán dinero

Íñigo de Barrón

Ha comenzado la carrera por el capital. Ayer se dio el pistoletazo de salida para que el sector busque el dinero que necesita para que llegar a la meta, el 30 de septiembre, con unos colchones de capital elevados que resulten convincentes para los mercados. Ocho grupos de cajas acaparan el 93% de las necesidades de capital, 15.152 millones, según el supervisor. Se cumple así la previsión del Gobierno, que lo cifró en un máximo de 20.000 millones.

A los 15.152 millones hay que añadir 11.559 millones de capital público que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ha aportado a diferentes cajas. La resolución presentada ayer por el Banco de España demuestra que la primera ronda del fondo de rescate no fue suficiente y que todas las fusiones regionales, guiadas por motivos políticos, no han sido buenas operaciones.

El resultado de las cuatro fusiones, con criterios políticos, ha sido deficiente
Si los planes de las cajas se incumplen, saltarán las dudas de los mercados
Más información
Paso decisivo
Moody's rebaja la nota de España y coloca de nuevo la deuda bajo presión

Con los más de 15.000 millones y lo que ya acumulan en sus balances, las entidades deberán hacer frente a las posibles pérdidas de la enorme exposición al crédito promotor (que suma 161.000 millones) y de las inversiones potencialmente problemáticas, otros 93.000 millones.

Para cumplir el Real Decreto ley de Recapitalización, que se aprobó ayer en el Congreso, no serán necesarias las enormes cantidades anunciadas por agencias de calificación y bancos de inversión. Las cifras oscilaban desde los 100.000 millones hasta los 30.000 millones de Standard & Poor?s o 40.000 millones de Moody?s, agencia que ayer rebajó un escalón la calificación a España.

Todas las entidades intentarán evitar la nacionalización que supone la inyección de dinero público. Para ello buscarán socios privados o cotizar en Bolsa, de forma que se les exigirá el 8% de capital principal. En caso contrario, el nivel será del 10%.

El colocado en peor situación es Bankia, liderado por Caja Madrid-Bancaja, que deberá captar 5.775 millones si no sale a cotizar y 1.795 millones si coloca parte de su banco en Bolsa. La nueva entidad presidida por Rodrigo Rato espera estar en el parqué para diciembre y recordó ayer en un comunicado que ha realizado "provisiones por 9.200 millones para sanear completamente el balance y estar preparado para los escenarios económicos más estresados".

Más agobiante es la situación de Novacaixagalicia, que necesita 2.622 millones, lo que supone el 91% más de su capital actual. Es decir, casi duplicar los recursos propios. "La caja ultima su proyecto para captar 1.527 millones para elevar su ratio de capital principal hasta el 8%" porque espera vender un 20% de las acciones del banco que fundará a inversores privados, dijo ayer la caja. A la vez negocia vender 300 oficinas a La Caixa, entre otras entidades. El saneamiento realizado asciende a 3.008 millones.

CatalunyaCaixa necesitará 1.718 millones, aunque la caja confía en encontrar socios para el banco que fundará. Al igual que la entidad gallega, no ha entregado ningún plan de futuro al Banco de España. Lo mismo le sucede al Banco Base, la tercera caja pilotada por Cajastur, junto a CAM, CCM, Caja Cantabria y Caja Extremadura. Esta entidad, que acumula enormes cantidades de dinero en ayudas, necesitaría 1.447 millones más para alcanzar el 10%. La entidad estudia la búsqueda de inversores privados.

Banca Cívica, coliderada por CajaSol y Caja Navarra, necesita 847 millones, aunque ha advertido al supervisor que saldrá a Bolsa. Si lo logra, tendrá un 8,1% de capital, el adecuado. Mare Nostrum, liderado por Caja Murcia, necesitaría 637 millones si no sale a Bolsa, como planea. Lo mismo ocurriría con Caja España-Duero, que precisa de 463 millones para alcanzar el 10% de capital. Estas dos últimas entidades negocian su fusión. Unimm (las cajas de Sabadell, Terrassa y Manlleu) tiene un déficit de 568 millones. También espera captar socios, pero lo ha comunicado al supervisor. Las dos fusiones catalanas podrán recibir FROB en participaciones preferentes (no en acciones, como el resto) porque suspendieron las pruebas de esfuerzo de julio pasado.

La patronal de las cajas dijo ayer que si las entidades que han anunciado la búsqueda de inversores privados lo logran, "solo cuatro cajas necesitarían aumentar capital en algo más de 4.000 millones". El problema de la captación de capital es que al coincidir todas las cajas a la vez en los próximos seis meses, la operación se complicará.

El resto son cuatro bancos que no han llegado al listón: dos españoles, Bankinter y Bankpyme, y dos filiales de extranjeros, Barclays y Deutsche Bank, que pedirán el dinero a sus matrices. Estas entidades consideraban un mero trámite la llegada del dinero. Bankinter ya ha anunciado una emisión de obligaciones convertibles en acciones por 406 millones, aunque sólo precisa 333 millones para alcanzar el 8%.

María Dolores Dancausa, consejera delegada de Bankinter, comentó el martes que con los 406 millones superarían las pruebas de esfuerzo europeas. Alfonso García Mora, de AFI, considera que la clave es "si con este dinero todas las entidades pasarán las pruebas europeas. Si no es así, será un problema porque se genera incertidumbre al tener que pedir más capital".

¿Será una cantidad suficiente para los mercados e inversores? Un analista cree que puede parecerles insuficiente "sobre todo porque las provisiones sobre los activos problemáticos cubren el 30% de la inversión". Santiago Carbó, asesor de la Reserva Federal de Chicago, cree que "para que los inversores se sientan más cómodos con los datos del supervisor, haría falta dar más detalle sobre cómo se han obtenido. La comunicación creíble es fundamental para solventar los problemas del sistema financiero español". José Carlos Díez, economista jefe de Intermoney, considera que los inversores "quieren ver a final de mes quien va a salir a Bolsa, con qué plan y cómo resuelve el Banco de España la situación de las que no puedan salir".

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, consideró una cantidad "razonable y asumible" los 15.152 millones que necesitan doce entidades del sistema financiero para cumplir los nuevos requisitos de solvencia fijados por el Ejecutivo.

Calendario de reestructuración de las cajas

- 10 de marzo de 2011. El Banco de España da a conocer qué entidades no cumplen los nuevos estándares de solvencia. Quienes así lo quieran podrán pedir ayudas al FROB, lo que supondrá la entrada de capital público y, por tanto, una nacionalización parcial y temporal.

- 1 de abril de 2011. Las entidades que necesiten capital deben presentar al supervisor un plan estratégico y un calendario con las medidas que vayan a adoptar para alcanzar las metas.

- Junio-julio de 2011. Se publicarán los resultados de las pruebas de esfuerzo europeas. Si alguna entidad española no las supera, se revisarán sus necesidades de capital y podría recibir dinero público.

- 30 de septiembre de 2011. Concluye el plazo para ejecutar los planes de recapitalización. Las entidades que necesiten una prórroga para salir a Bolsa o para buscar inversores privados podrán solicitarla con 20 días de antelación.

- 31 de diciembre de 2011. Termina el plazo para las entidades que hayan solicitado una prórroga de tres meses con el fin de incorporar inversores privados en su capital. De lo contrario, habría inyección de capital público.

- 31 de marzo de 2012. Las entidades que hayan pedido tiempo adicional para salir a Bolsa deben haberlo cumplido. Si no han conseguido capital privado, se inyectará capital público.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_