_
_
_
_
_

El Dow Jones pierde 300 puntos, la mayor bajada desde febrero

El futuro del mercado crediticio, los malos datos de venta de nuevas viviendas y los decepcionantes resultados de la petrolera Exxon Mobil afectan a la Bolsa estadounidense

La bolsa de Nueva York ha sufrido este jueves una fortísima caída, afectada por el temor sobre el futuro del mercado crediticio estadounidense, los malos datos de venta de nuevas viviendas y los decepcionantes resultados de la petrolera Exxon Mobil.

Según cifras disponibles al cierre, el Dow Jones de Industriales, el indicador más importante de Wall Street, bajó 311,5 puntos, un 2,26%, hasta las 13.473,57 unidades, en una jornada en la que llegó a perder más de 400 puntos.

Más información
Wall Street cae un 2,2% por los temores asociados a la vivienda

Esta es la mayor baja desde febrero pasado y como consecuencia de la caída, que afectó a 29 de las 30 empresas del Dow Jones, la bolsa tuvo que instituir salvaguardas técnicas que retrasaron temporalmente las operaciones automáticas de compra y venta. El mercado tecnológico Nasdaq registró un descenso de 48,83%, un 1,84%, hasta las 2.599,34 unidades. Pese a la fuerte caída, el Dow Jones todavía acumula un alza del 8,1% en lo que va del año y el Nasdaq una subida de un 7,8%.

Malos datos del mercado inmobiliario

En cuanto al resto de indicadores, el selectivo S&P 500 perdió 35,43 puntos, un 2,33%, hasta las 1.482,66 unidades. El mercado tradicional NYSE movió un volumen récord de 2.108 millones de acciones, frente a los 1.430 millones del Nasdaq. De las empresas contratadas en el mercado neoyorquino, 278 subieron 2.944 bajaron y 60 se mantuvieron sin cambios.

En el mercado secundario de deuda, las obligaciones a diez años registraron una fuerte alza en los precios, de manera que la rentabilidad -que se mueve de forma inversa- bajó hasta el 4,78%, desde el 4,91% del cierre del miércoles.

El origen de la fuerte caída de hoy se encuentra en las débiles cifras del mercado inmobiliario, que elevan el temor a que se produzca una crisis en el mercado crediticio estadounidense, lo que golpeó con fuerza las acciones del sector financiero.

A esto se sumó la percepción de que el mercado de crédito estadounidense está en un proceso de reajuste tras años de bonanza provocada por los bajos tipos de interés, la fuerte demanda de bonos y los masivos procesos de titulación de créditos de baja calidad.

Finalmente, en el plano de empresas, los decepcionantes resultados de la mayor petrolera del mundo, Exxon Mobil provocaron una baja del 5,81% en sus títulos, a 87,4 dólares.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_