_
_
_
_
_

EE UU amplía el plan de ayuda a AIG al aflorar nuevas pérdidas

Los bancos ahorrarán 110.000 millones de euros

El Departamento del Tesoro estadounidense y la Reserva Federal presentaron ayer un nuevo plan de salvamento para American International Group (AIG), en un último intento por evitar el colapso de la aseguradora. La cuantía de la ayuda pública se dispara y supera ya los 150.000 millones de dólares (117.500 millones de euros), casi el doble del crédito original de 85.000 millones acordado hace dos meses.

Mientras se negociaba contrarreloj ese paquete de salvamento, la Casa Blanca introdujo además un cambio en la legislación fiscal que permitirá a los bancos ahorrar hasta 140.000 millones de dólares (110.000 millones de euros) en impuestos. El Tesoro explica que esta medida se encuadra en los "esfuerzos para aliviar la situación de los bancos".

Más información
American Express se pasa a la banca comercial
EE UU incrementa la ayuda a AIG al tiempo que la aseguradora anuncia pérdidas récord

Con el nuevo plan, el Departamento del Tesoro tomará 40.000 millones del fondo de rescate de Wall Street para adquirir acciones preferentes recién emitidas por AIG. Esto permitirá a su vez reducir a 60.000 millones el crédito ofrecido por la Reserva Federal el 16 de septiembre.

El agujero en el balance de AIG no para de crecer. La aseguradora registró entre julio y septiembre unas perdidas récord de 24.500 millones de dólares (19.190 millones de euros), frente a un beneficio de 3.100 millones el tercer trimestre de 2007. Ayer también presentó resultados la hipotecaria Fannie Mae, que perdió de 29.000 millones.

El Departamento del Tesoro espera que así se refuerce la estructura de capital de AIG y le facilite desprenderse de activos de una forma ordenada. El plazo para la reestructuración de la entidad se amplia de dos a cinco años. Sus acciones subieron hasta un 22% en Wall Street. La compra de activos tóxicos de AIG será la mayor realizada utilizando fondos del plan de rescate.

[La Reserva Federal dio ayer su visto bueno a la conversión de la empresa de medios de pago American Express en un banco comercial, lo que le permitirá acogerse a los programas de financiación de bajo coste de la autoridad monetaria, informa Efe. La compañía comunicó en octubre que su beneficio trimestral había caído un 24%].

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_