_
_
_
_
_
La amenaza de la deflación

EE UU sufre la primera caída de precios desde 1955

La inflación estadounidense experimentó un descenso del 0,1% en marzo, con lo que acumula un 0,4% desde el mismo mes de 2008.- Esta situación se da por caída de los precios de los alimentos y la energía

La inflación de EE UU experimentó un descenso del 0,1% en marzo, tras haber subido cuatro décimas en febrero, según ha informado el Departamento de Empleo. En términos interanuales los precios bajaron un 0,4%, lo que supone la primera caída interanual desde 1955.

La caída del indicador se debió en gran medida al abaratamiento de los precios de la energía, cuyo índice bajó un 3%, frente al incremento del 3,3% de febrero, mientras que los precios de los alimentos retrocedieron un 0,1% por segundo mes consecutivo. La mayoría de los analistas había calculado para marzo un incremento del 0,1% en el IPC.

Empresas como General Motors, en serios problemas de viabilidad, o la cadena de grandes almacenes Macy?s están recurriendo de manera masiva a promociones y descuentos para tratar de incentivar el consumo y evitar la mayor caída de empleos desde la II Guerra Mundial.

Más información
El IPC de marzo confirma la primera caída de los precios pero frena la deflación
Obama anuncia decisiones "difíciles e impopulares" sobre AIG y General Motors
El Dow Jones sube un 1,38% contagiado por el optimismo de la Reserva Federal
El sector de la vivienda en EE UU experimenta una caída sin precedentes en abril

Temor a la deflación

La preocupación de los analistas y algunos funcionarios de la Reserva Federal citados por la agencia Bloomberg, es que esta situación conduzca hacia una deflación que acentúe la crisis en la que se encuentra sumida la economía de EE UU y de la que el propio Barack Obama vio ayer síntomas de recuperación.

El miedo a la deflación ha llevado a la Fed a intensificar sus medidas para revitalizar el consumo, con inyecciones de capital y dejando los intereses cerca del 0%. A pesar de esto, las ventas minoristas cayeron el mes pasado y el consumo de los estadounidenses en un sector tan significativo como el de los automóviles se mantiene en los mismo niveles que a principios de año.

El IPC es la más amplia de las tres mediciones mensuales de precios que hace el Departamento de Trabajo, porque incluye tanto bienes como servicios. De este modo, la inflación subyacente, que excluye la volatilidad de precios de la energía y de los alimentos, experimentó un repunte de dos décimas por tercer mes consecutivo y en términos interanuales registra una subida del 1,8%. Gran parte de esta subida se debe al aumento del precio del tabaco, que ganó un 11% en marzo.

Esta caída de los precios es uno de los indicativos de la crisis y se está dando de manera más o menos generalizada. Así, por ejemplo, este miércoles se ha sabido que los precios en España han bajado por primera vez en la historia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_