_
_
_
_
_
REFORMA DEL MERCADO LABORAL

Sindicatos y patronal firman la reforma y piden a Arenas su tramitación urgente

La refoma laboral ya está firmada oficialmente y en manos del Gobierno. Los dirigentes de la patronal CEOE-CEPYME y de los sindicatos CC OO y UGT, José María Cuevas, Manuel Otero, Antonio Gutiérrez y Cándido Méndez, rubricaron ayer los textos y de inmediato se los entregaron al ministro de Trabajo, Javier Arenas, para su plasmación en normas legales. Asimismo, le pidieron que se realice una tramitación urgente.La forma definitiva que tendrá -decreto ley o proyecto de ley- debe ser ahora discutida con los grupos parlamentarios, pero el criterio de Arenas y de los agentes sociales es que la parte que se refiere al nuevo contrato indefinido con despido más barato se plasme en un decreto ley. De esa forma puede entrar en vigor en el plazo de algo más de un mes y así aprovechar el tirón de las contrataciones del verano.

Más información
Un pacto con vigencia para cuatro años
Julio Anguita propone que el Tribunal de Cuentas fiscalice los fondos públicos de los sindicatos
Ciscar: "Cuevas debe saber bastante del pelotazo"
Los pactos de la transición
Doce minutos de firma

Incentivos oficiales

También queda pendiente la discusión de otra cuestión importante: los incentivos que va a poner en marcha el Gobierno para estimular la contratación indefinida y reducir la precariedad, objetivo fundamental de este acuerdo. Arenas aseguró ayer que él es partidario de eliminar todos los incentivos a la contratación temporal que ahora hay en vigor y concentrarlos en los contratos fijos, Y se inclina por bonificaciones en las cotizaciones a la Seguridad Social, como alternativa mejor que los incentivos fiscales o las subvenciones directas.

Ante esa negociación que van a mantener los agentes sociales y el Gobierno, Méndez y Gutiérrez no quieren que se utilice la reforma laboral para una rebaja generalizada de cotizaciones sociales que puedan poner en peligro la Seguridad Social. Su opción es aplicar una reducción sólo de las cotizaciones de desempleo para los contratos indefinidos y para colectivos con problemas, fundamentalmente para la conversión de contratos temporales en fijos. Todas esas cuestiones se van a discutir en las próximas semanas y la previsión del Gobierno es que los textos legales sean aprobados en el segundo o tercer Consejo de Ministros de mayo. Arenas se reunirá la semana próxima con los grupos parlamentarios para consensuar cómo se van a tramitar las normas.

Hacia un "acuerdo político"

El ministro afirmaba ayer que "el importante acuerdo logrado por patronal y sindicatos debe ser correspondido con un gran acuerdo político". Para eso tiene que solventar las discrepancias con el PSOE, que quiere una tramitación como proyecto de ley, mientras que el Gobierno asegura que de esa forma "dificilmente tendría vigencia antes de agosto", fecha oficial de vacaciones parlamentarias.

Previsiblemente se opte por una solución intermedia y se plasme como decreto ley la parte más urgente, el nuevo contrato indefinido, que así entraría en vigor en tomo al mes de junio, y luego se convalide como proyecto de ley con el resto de los acuerdos, con lo cual no se hurtaría al Parlamento un debate más sosegado.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_