_
_
_
_
_

La CNMV multa con 19.686 millones a una empresa que operó en Bolsa sin permiso

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) impuso ayer una sanción de 19.686 millones de pesetas, la mayor de su historia, a Transworld Financial Services, una sociedad que ofrecía servicios de inversión en Bolsa a sus clientes sin contar con la autorización de las autoridades para captar ahorro del público. Además, el administrador de esta sociedad, Thomas Friedich Blinne, y el apoderado, Alejandro Jimena Cabezas, han sido multados cada uno con 50 millones de pesetas. Tanto Transworld como Blinne ya fueron sancionados en 1996.

Transworld Financial Services, además, está siendo investigada en la Audiencia Nacional por un fraude que podría haber afectado a unos 30.000 clientes entre los años 1992 y 1994, según fuentes jurídicas citadas por Efe.El juez de la Audiencia Nacional, Manuel García-Castellón, ha abierto una investigación contra los responsables de esta empresa por un supuesto fraude que podría ascender a 8.000 millones de pesetas.

Además de la multa, la mayor impuesta por la Comisión de Valores, se ha sancionado con 50 millones de pesetas cada uno al administrador único Thomas Friedrich Blinne y a su apoderado, Alejandro Jimena Cabezas, que podrían ser citados como imputados por el juez de la Audiencia nacional.

Las sanciones fueron aprobadas por el consejo de la CNMV, a propuesta de la inspección, con el informe preceptivo, y han sido confirmadas por el Ministerio de Economía.

Según el expediente abierto por la comisión, Transworld realizó actividades reservadas a las empresas de servicios de inversión, como tramitar órdenes de inversores y gestionar carteras de clientes sin la preceptiva autorización y sin figurar en los registros correspondientes.

Transworld y su administrador único ya fueron sancionados en 1996, a instancias de la CNMV y del Ministerio de Economía, por cometer una infracción muy grave con multas de 308,5 y 50 millones de pesetas, respectivamente. Contra la sanción impuesta ayer cabe presentar un recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional.

Otras irregularidades

La autoridad supervisora ha decidido también imponer sanciones a otras cuatro empresas a las que había abierto expediente: Interagentes, Dismarketing y las agencias de valores Adepa y Agentes de Bolsa Asociados.En el caso de Interagentes, la multas han sido impuestas por constatar que esta empresa recabó fondos para su inversión en valores "sin la debida habilitación", lo que está tipificado como infracción "muy grave".

Interagentes tenía la condición de representante de la sociedad de valores y bolsa Benito y Monjardín, por lo que todo lo que recaudaban debían ingresarlo en sus cuentas, pero en ningún caso podían invertirlo directamente en valores.

Estas reglas fueron vulneradas por la firma, a la que se le ha impuesto una multa de 50 millones de pesetas, la misma cantidad que deberá pagar el presidente y consejero delegado hasta junio de 1998 y posterior administrador único, Miguel Angel Ortiz-Tallo y Alarcón.

Los miembros del consejo de administración hasta junio de 1998, Ignacio Arroyo Cano y Luis Mendicuti García, también han sido multados con 50 millones de pesetas cada uno.

El juzgado de instrucción número 3 de la Audiencia Nacional, que dirige Teresa Palacios, abrió una investigación sobre este caso y citó como imputados a los tres administradores de Interagentes, Miguel Ángel Ortiz-Tallo, Ignacio Arroyo y Luis Mendicuti.

En el caso de Dismarketing, el organismo supervisor ha sancionado a la empresa y a su administrador único, Alejandro Anselmo Cachán Álvarez, por haber captado fondos del público haciendo publicidad de una operación que no estaba registrada en la CNMV, como era una Oferta Pública de Venta (OPV) de acciones de Telebaguette.

Dismarketing, que es el accionista mayoritario de Telebaguette, ha sido sancionado con multa de 250.000 pesetas, la misma que se ha impuesto a su administrador único.

A la agencia de valores Adepa se le ha sancionado con dos multas, una de dos millones de pesetas y otra de 500.000 por falta de información a clientes.

Una sociedad sin la autorización preceptiva y con fuertes beneficios

¿Cuánto debe haber ganado de forma irregular Transworld Financial Services para hacerse acreedora de una sanción de 19.686 millones de pesetas?Las autoridades del mercado de valores han calificado de muy graves las infracciones de esta empresa, y según el artículo 102 de la Ley del Mercado de Valores, la sanción que le corresponde es la siguiente: "Multa por importe no inferior al tanto, ni superior al quíntuplo del beneficio bruto obtenido como consecuencia de los actos u omisiones en que consista la infracción". Es decir, que Transworld ganó como mínimo 3.937 millones de pesetas, y como máximo los 19.686 de la multa que deberá abonar.

La cifra real de beneficios que obtuvo Transworld en sus operaciones irregulares se acerca más a la primera cifra. La razón es sencilla: la CNMV ha aplicado todo el rigor que le permite la normativa, según fuentes conocedoras del caso, porque la empresa en cuestión es reincidente, pues ya fue multada con 308 millones de pesetas en 1996, también por infracciones muy graves.

La sanción impuesta ayer es la mayor decidida nunca por la CNMV, pero no ha llegado por sorpresa a los responsables de esta sociedad domiciliada en Madrid. Ni tampoco debería haber sorprendido a los inversores: además del precendente de 1996, las autoridades del mercado de valores advirtieron a los inversores, mediante un aviso colocado a principios de marzo en su página en Internet (www.cnmv.es), que la firma en cuestión "no es una entidad registrada en la CNMV", que "no está autorizada a apelar o captar ahorro del público" y que se le había abierto un expediente sancionador.

"A partir de ese momento se vigiló que Transworld no siguiese operando", según fuentes próximas al caso, y se le requirió notarialmente para que cesase "de inmediato en su actividad".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_