_
_
_
_
_

Economía rebajará la previsión de crecimiento para 2009

El BBVA augura una contracción del 1% el año próximo

El Gobierno ha dado su brazo a torcer: Ha visto cómo la Unión Europea, el Fondo Monetario Internacional (FMI) o los diferentes servicios de estudios tienen pronósticos más pesimistas sobre la economía española y ha tomado nota. Ayer, el secretario de Estado de Economía, David Vegara, admitió que el Ejecutivo revisará en diciembre sus previsiones de crecimiento para 2009. "En el reconocimiento de un entorno económico tan cambiante y, no a mejor", afirmó Vegara, habría que modificar los pronósticos económicos "con riesgos a la baja". En los Presupuestos para el próximo año, todavía no aprobados definitivamente, el Gobierno prevé un crecimiento del 1%.

Vegara también admitió como razonable la contracción del 0,2% de la economía española en el tercer trimestre de 2008, como adelantó en octubre el Banco de España. En cambio, las previsiones que el FMI -una contracción del 0,7% en 2009- hizo para España la semana pasada, a Vegara le parecen "pesimistas". Según el secretario de Estado de Economía, este cálculo no incluye el efecto de las últimas medidas adoptadas por el Ejecutivo, la caída del precio del crudo ni la bajada de los tipos de interés.

Vegara hizo estas declaraciones en la rueda de prensa de valoración del comportamiento de los precios en octubre, que calificó de "positivo". La inflación volvió a dar un respiro el mes pasado, gracias a un aumento interanual del 3,6%, lejos ya del histórico 5,3% que alcanzó en julio. El frenazo de los precios llegó, de nuevo, gracias a los alimentos y el transporte. En términos mensuales, de septiembre a octubre, la subida de los precios fue del 0,3%.

El comportamiento de los precios ha permitido que el diferencial entre la inflación española y la europea se estreche. El índice armonizado refleja una separación de cuatro décimas: un 3,6% en el caso español, frente al 3,2% de la zona euro.

Por su parte, si a Vegara le parecen pesimistas las previsiones del FMI, es probable que aún se lo parezcan más las del servicio de estudios del BBVA, que espera una contracción del 1% el año próximo, frente un crecimiento del 0,5% que pronosticaba en julio. Los efectos de la virulenta crisis financiera internacional y la caída de la demanda interna han llevado al BBVA a modificar sus previsiones de crecimiento sobre la economía española. El economista jefe de la entidad, José Luis Escrivá, anunció ayer una reducción de sus previsiones del crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) hasta el 1,3% en 2008, frente al 1,5% que estimó hace cuatro meses. También avanzó sus cálculos sobre la evolución del mercado laboral. Aseguró que el paro avanzará hasta el 15,4% en 2009. Escrivá consideró que el Euríbor podría caer hasta cerca del 2,5% a final del próximo año. Según el economista jefe del BBVA, el Banco Central Europeo situará el precio del dinero en el 1,5% a final de 2009.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_