_
_
_
_
_
Crisis económica

El Ejecutivo abre la puerta a la rebaja de cuotas sociales

La rebaja de las cotizaciones que pagan las empresas por sus trabajadores "se ha planteado, está sobre la mesa". El secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, abrió ayer la puerta a esta posibilidad, desterrada desde el fracaso del diálogo social, en julio pasado. Ocaña, que realizó estas declaraciones tras comparecer en la Comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados, fijó un límite a esa medida: que garantice la sostenibilidad de la Seguridad Social y, por tanto, del sistema de pensiones.

La rebaja de las cuotas que las empresas abonan al sistema público para fomentar la creación de empleo fue sugerida por el diputado de CiU Josep Sánchez-Llibre. En su comparecencia, Ocaña aludió a la necesidad de aplicar "reformas de tipo estructural" para absorber el desempleo estructural, el proveniente del pinchazo inmobiliario. Ya en los pasillos, el número dos de Hacienda mencionó la reforma laboral como uno de los elementos que deben ayudar a salir de la crisis, junto a otras medidas como la liberalización del sector servicios o la ley de economía sostenible.

Más información
Ordóñez advierte que sin reforma laboral no se corregirá el déficit
El Gobierno reclama moderación salarial a los trabajadores
Méndez y Díaz Ferrán escenifican sus diferencias en un acto público

En las negociaciones del diálogo social que se rompieron en verano, el Gobierno ofreció a la CEOE una rebaja de cotizaciones de 1,5 puntos (uno temporal y medio permanente). La falta de acuerdo hizo caer en saco roto esta propuesta.

Por otra parte, ayer empresarios y sindicatos se vieron las caras por segunda vez desde la vuelta de vacaciones. Se trataba de desatascar la negociación colectiva de 2009, paso previo exigido por los sindicatos para hablar de convenios futuros. En el encuentro acordaron constituir una comisión técnica conjunta que trabajará durante dos semanas para "identificar" al detalle dónde se encuentran los mayores problemas, según explican Toni Ferrer y Ramón Górriz, secretarios de Acción Sindical de UGT y CC OO, respectivamente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_