_
_
_
_
_
Las consecuencias de la crisis

Empresarios y parlamentarios británicos coinciden en que España no es Grecia

España no es Grecia y no hay motivos para hacer caso a los titulares alarmistas. El mensaje sonó ayer alto y claro en el Parlamento británico, coincidiendo con el desembarco de la armada económica española en Londres para defender la solvencia del país ante inversores, analistas y medios de comunicación de la capital financiera europea.

La opinión fue prácticamente unánime entre el medio centenar de empresarios y parlamentarios españoles y británicos que participaron ayer en una jornada de trabajo organizada por la Cámara de Comercio Británica en España bajo la torre del Big Ben.

Daniel Brennan, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de los Lores y fiel amigo de España en el Parlamento de Westminster, fue el encargado de abrir fuego. "Es ridículo comparar a Espa-ña con Grecia", dijo Brennan, quien ofreció unos cuantos datos para apoyar su afirmación: la deuda pública española es 10 puntos inferior a la de Reino Unido, y el déficit presupuestario con respecto al PIB es muy similar en ambos países. A diferencia del Reino Unido, España cuenta con un sistema financiero muy fuerte y no ha tenido que destinar miles de millones de libras a salvar sus bancos. Y además, el nivel de ahorro privado en España alcanza casi el 20% de la renta familiar disponible, en línea con la media de la zona euro.

Más información
La deuda española se recupera en los mercados internacionales
Los primeros signos de ayuda de la UE a Grecia impulsan al euro y tranquilizan a los mercados

Juan María Nin, director general de La Caixa, fue el ejecutivo que defendió con más ardor la solidez de la economía española. Nin sostuvo que para hacer un diagnóstico preciso de la situación es esencial tener en cuenta que España entró en crisis después que la mayoría de los países y que, por tanto, es normal que tarde más tiempo en dejarla atrás.

Nin fue muy crítico con las agencias de calificación de riesgo y también con parte de la prensa, a la que acusó de mostrar una falta de objetividad "muy dañina y que nos está costando mucho dinero". A este respecto, lord Brennan negó que exista una conspiración anglosajona contra España, pero recomendó al Gobierno de Madrid que actúe con rigor y seriedad para conseguir que los mercados recuperen la confianza en la economía española.

Chris Bryant, secretario de Estado para Europa del Gobierno de Londres, aseguró que la UE no dejará caer a ninguno de sus países miembros y apostó por una acción concertada de los Veintisiete para salir de la crisis. "Si algún país cae en la tentación de retirar antes de tiempo sus estímulos a la recuperación para ganar ventaja competitiva", dijo Bryant, corremos el riesgo de caer en una segunda recesión".

Karen Stock, presidenta de la Cámara de Comercio Británica en España, animó a empresarios y políticos a mirar hacia delante y buscar juntos una salida a la crisis. Y en un mensaje enviado a los diputados presentes, lord Brennan agregó: "Los partidos políticos deben pensar más en los intereses de la nación y menos en los intereses propios. En épocas como ésta es muy importante".

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_