_
_
_
_
_
El agravamiento de la crisis

España aprovecha la tregua en la deuda y baja el precio de sus bonos

El Tesoro alcanza el objetivo máximo de la subasta al colocar 4.500 millones en títulos a tres y cuatro años con una alta demanda

España ha podido aprovechar hoy la tregua registrada en los últimos días en los mercados de deuda para reducir el precio por emitir sus bonos sin lastrar por ello la demanda, que ha más que duplicado la oferta. Este alto apetito de los inversores por la deuda española ha permitido al Tesoro colocar el máximo previsto de la subasta con 4.500 millones de euros en tres emisiones de bonos a tres y cuatro años.

En concreto, el organismo dependiente del Ministerio de Economía ha vendido 2.398 millones en bonos a tres años a un tipo de interés marginal, el último antes de cerrar la subasta, del 3,63%, lejos del 4,90% que se vio obligado a comprometer en la última operación a los mismos plazos realizada en agosto.

Junto a esta referencia, también ha emitido que se trata de una ampliación de una anterior con vencimiento en abril de 2014, se adjudicaron 980 millones de euros, a un interés del 3,51%. En la última puja, también una ampliación de otra subasta anterior con vencimiento en abril de 2015, se colocaron 1.120 millones de euros con una rentabilidad del 3,662%.

La vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, ha calificado la subasta de "positiva" y ha celebrado que demuestra que "no existe ninguna incertidumbre sobre la financiación del Tesoro Público español" pese a las turbulencias del mercado.

"Han sido unas buena subasta para el Tesoro. Ha dado el 100% del objetivo máximo y los ratios de cobertura han estado en torno al 2. Considerando que se ha financiado bastante más barato, podemos decir que se ha tratado de unas emisiones bastante positivas", ha señalado a Reuters Estefanía Ponte, economista de Cortal Consors.

El resultado de la subasta ha respaldado las subidas en la Bolsa española, con el Ibex avanzando cerca de un 2% a media mañana, y en la deuda. La prima de riesgo, que es el diferencial de la deuda española a 10 años frente a su equivalente alemán, de referencia por su estabilidad, bajaba a 310,8 puntos básicos a la misma hora frente a los 312 de antes de las subastas. Por la tarde, aumentaba su mejora y bajaba a 306, unos 18 menos que ayer.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_