_
_
_
_
_
La crisis financiera

España consigue colocar 5.700 millones en letras con un menor interés

El Tesoro Público aprovecha la disminuación de la prima de riesgo tras las compras del BCE en el secundario.- La autoridad monetaria adquirió la semana pasada la cantidad récord de 22.000 millones de euros en deuda española e italiana

España ha colocado 5.695 millones de euros en letras a 12 y 18 de meses en su primera subasta desde que el Banco Central Europeo decidiera comprar deuda pública española e italiana en el mercado secundario, reduciendo así las primas de riesgo de ambos países. El Tesoro esperaba obtener entre 5.000 y 6.000 millones y ha ofrecido un interés más bajo que en la última subasta de títulos a estos plazos. En concreto, en la puja por letras a 12 meses ha captado 4.155 millones de euros a un tipo marginal del 3,40%, frente al 3,76% de la subasta anterior, mientras que en letras a 18 meses ha colocado 1.541 millones, con un interés del 3,65%, frente al 3,98% de la anterior ocasión. La demanda, además, ha alcanzado más del doble de la oferta, llegando a 13.880 millones de euros.

Trichet ha utilizado hasta ahora 96.000 millones de euros en este programa
La actuación, aunque limitada, ha bajado la presión de los mercados
Más información
Banco central ¿independiente?
Buffett urge a subir impuestos a las grandes fortunas
El rechazo a los eurobonos marca la cumbre entre Sarkozy y Merkel
Merkel y Sarkozy lanzan un Gobierno económico para salvar el euro
El BCE acumula más de 110.000 millones de euros en deuda de la eurozona
El Tesoro coloca 2.940 millones de euros de letras a un menor tipo de interés
El BCE invirtió la semana pasada 6.651 millones en deuda pública

El Gobierno tenía la opción de celebrar o no subastas en agosto. Ante la escalada de la prima de riesgo española de hace dos semanas, decidió que no haría emisiones este mes, pero tras la intervención del BCE cambió de idea. Y no le ha salido mal. El Banco Central destinó la pasada semana 22.000 millones de euros a salvar a España e Italia de la quema de los mercados. Utilizó para ello el programa de compra de deuda pública, lo que permitió a ambos países rebajar sus primas de riesgo desde las cotas históricas alcanzadas al principio del mes.

Esa disminución de la prima (sobreprecio que se paga por los bonos españoles a 10 años respecto a los alemanes, de referencia por su seguridad), se pruduce en el mercado secundario de deuda soberana, donde se negocian los títulos una vez emitidos; pero tiene una repercusión directa en las subastas originales de bonos y letras de los Estados, o mercado primario. El Tesoro Público esperaba acudir hoy a los inversores con la expectativa de que una menor prima de riesgo le permitiría, como ha ocurrido, financiarse ofreciendo un menor interés.

En la anterior ocasión en que subastó títulos a estos plazos, el pasado 19 de julio, colocó casi 4.450 millones de euros, el máximo previsto, y la demanda más que duplicó a la oferta. Pero tuvo que ofrecer la rentabilidad más alta desde 2008: el 3,76% para las letras a 12 meses y el 3,98% para las de 18. Tras la colocación de hoy la prima de riesgo se mantiene estable, en torno a los 270 puntos básicos.

La emisión llega un día después de que se conociese que el BCE destinó a comprar deuda de España e Italia una cantidad récord semanal desde que el BCE puso en marcha este programa, en mayo de 2010, en plena operación de rescate a Grecia. En aquella ocasión, el esfuerzo fue de 16.500 millones en una semana. La cifra conocida ayer supone casi una cuarta parte de toda la artillería del BCE (96.000 millones en casi año y medio).

Los 22.000 millones pueden ser una gota de agua en comparación con el volumen de deuda pública de ambos países. En el caso de España, 638.800 millones de euros, y en el de Italia 1,84 billones, con datos de 2010. Pero su efecto en los mercados fue instantáneo. Los bonos españoles a 10 años han pasado en siete días de una rentabilidad del 6,28% al 4,99%, mientras que la prima de riesgo ha caído más de 130 puntos básicos, desde más de 400 a 266 ayer.

La progresión en el caso de Italia ha sido similar y hoy los dos países pagan prácticamente el mismo interés (ligeramente superior en el caso de la deuda italiana). Ambos se han movido de la mano desde hace ya más de un mes, cuando se convirtieron en el principal foco de las dudas de los inversores tras los rescates de Grecia, Irlanda y Portugal. El peligro que entrañaban esas dudas sobre la tercera y la cuarta economía de la zona euro era demasiado intenso para la estabilidad de toda la región; tanto que, como dijo ayer el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, la acción estabilizadora del BCE "se ha convertido en algo necesario".

Planes de ajuste

La actuación del BCE, anunciada hace dos domingos, ha tenido efectos no solo en los mercados. Italia aprobó el pasado viernes un nuevo plan de ajuste tras una carta del BCE que le conminaba a "hacer los deberes" como contrapartida a recibir su ayuda. En términos menos duros, otra carta a España llevó a la comparecencia el domingo anterior de la vicepresidenta y ministra Elena Salgado, anunciando otro ajuste, aunque de mucha menor envergadura que el italiano. El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, y la canciller de Alemania, Angela Merkel, apoyaron en un comunicado conjunto la decisión del BCE. Merkel ha tenido después que soportar un chaparrón de críticas desde sus propias filas, lo mismo que el presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, por considerar que la compra de deuda por parte de la autoridad monetaria del euro es un aliciente para que los países beneficiados no sean más estrictos con su política fiscal.

El BCE ha estado comprando deuda de los países acechados por los mercados desde que en mayo de 2010 se le autorizó por parte de los países del euro. La primera semana se produjo la que hasta ahora era la mayor adquisición: 16.500 millones de euros en deuda helena. Desde entonces, el BCE ha invertido 96.000 millones a través de este programa en títulos soberanos de los rescatados Grecia, Irlanda y Portugal, más los amenazados España e Italia.

Pero las diferencias entre unos y otros son enormes. No hay más que atender a la magnitud de la deuda viva conjunta de los tres primeros (637.000 millones de euros) y la de los dos últimos (más de 2,4 billones). Y aunque España e Italia viajen en el mismo vagón, tampoco se trata del mismo pasajero: la deuda pública italiana representa el 119% de su producto interior bruto (PIB), frente al 60% que representa la española.

El programa de compra de bonos del BCE, que ha estado paralizado durante cuatro meses y se reactivó hace 10 días con adquisiciones de bonos irlandeses y portugueses, nació como una medida extraordinaria y temporal, mientras los Gobiernos diseñaban otro mecanismo de respuesta conjunta a la crisis. Ese mecanismo ya existe; lo acordaron los líderes europeos el mes pasado y consiste, básicamente, en reforzar el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera para que pueda asistir a los países con problemas mediante créditos, garantías, o directamente comprando deuda. Pero aún tiene que ser aprobado por los diversos Parlamentos nacionales y solo podría empezar a funcionar, como muy pronto, en septiembre.

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, en una fotografía de archivo.
El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, en una fotografía de archivo.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_