_
_
_
_
_

España deberá hacer más ajustes en 2011 si es preciso

Salgado trabaja en medidas adicionales - Bruselas anima a España a aprobar la reforma laboral y de las pensiones

"Los países [España y Portugal] están trabajando para tomar medidas adicionales (de ajuste) si es necesario para lograr los objetivos para 2011", señaló ayer Jean Claude Juncker, presidente del Eurogrupo, tras la reunión de los 16 ministros de Economía que lo componen, en un primer examen sobre los planes de austeridad ibéricos. En su opinión, las medidas de ajuste anunciadas hasta ahora por España y Portugal para reducir el déficit público son "significativas" y "valientes" y "contribuirán sin duda a estabilizar su nivel de deuda". Juncker recordó que "la consolidación fiscal debe proseguir más allá de 2011".

Fuentes de Economía señalaron que eso es lo previsto desde el principio, pues en el plan de estabilidad español, como en el de otros países, ya se contempla una reducción adicional del déficit después de 2011, en concreto hasta llegar al objetivo del 3% del PIB en 2013 y subrayaron que en ningún momento en la reunión del Eurogrupo de ayer se plantearon o exigieron a España medidas adicionales para más allá de 2011. En cuanto a las posibles medidas adicionales para el año próximo, lo que hay, según Economía, es el compromiso de cumplir con el objetivo de déficit del 6%, el anunciado por el Ejecutivo.

Más información
Cameron advierte de que la crisis cambiará el "modo de vida" de los británicos durante años
Las potencias de la UE anuncian recortes "dolorosos" tras vivir por encima de sus posibilidades
El FMI pide a la eurozona que complete el proyecto de unión monetaria
El PP vuelve a agitar el fantasma de Hungría para atacar a Zapatero
Hungría reconoce que su economía "está muy grave" y que mintió
Bernanke dice que la eurozona puede necesitar más dinero para evitar el contagio griego

Para el comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, los nuevos objetivos de déficit que se han fijado España y Portugal son "adecuados" e implican esfuerzos "sustanciales". El comisario destacó "el compromiso de los dos Gobiernos por hacer todo lo necesario para adoptar medidas suficientes para lograr estos objetivos". En relación con las reformas estructurales emprendidas por ambos países, Rehn manifestó que ambos Gobiernos "han anunciado o anunciarán reformas estructurales sustanciales". Pero precisó que se necesita "hacer más" y animó a los dos países a seguir con las reformas en el mercado laboral y el sistema de pensiones.

Antes de la reunión, la vicepresidenta Elena Salgado expresó su convicción de que las reformas que prepara el Gobierno sean suficientes para la UE. "Creo", dijo Salgado, "que todos los países han dado apoyo a las medidas que tomamos España y Portugal y espero que hoy también sea así". La vicepresidenta señaló que las reformas en marcha "son importantes" y añadió que "la del mercado de trabajo, desde luego, pero también el final de la reforma del sector financiero, la reestructuración de las cajas de ahorros". Fuentes próximas a Trabajo indicaron que la reforma laboral se basará en el documento que el Gobierno entregó a sindicatos y patronal el 12 de abril.

Salgado desmintió que el Gobierno prepare una amnistía fiscal para aflorar dinero negro eximiendo de sanciones a quienes adquiriesen deuda pública. "No existe ningún plan parecido", dijo tras recordar que España "tiene un plan muy ambicioso de lucha contra el fraude fiscal".

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_