_
_
_
_
_

España, dispuesta a aceptar un descuento en el valor de su deuda en manos de los bancos

El Gobierno estima que el recorte tendría un impacto poco significativo, inferior al 5%

España está dispuesta a aceptar que, con carácter excepcional y para despejar las dudas sobre la solvencia del sistema financiero europeo, la deuda soberana se valore a precio de mercado y no por el valor de emisión en el balance de los bancos, según fuentes gubernamentales.

Esta medida tendría un impacto poco significativo sobre la deuda española, a la que se aplicaría un descuento inferior al 5%, según las mismas fuentes, mientras que el recorte del valor de los bonos griegos podría llegar hasta el 50%.

La propuesta ?que no supone una quita, sino una merma en la valoración contable de los bonos? figura en el documento que la Autoridad Bancaria Europea (EBA) ha remitido a los gobiernos de los 27 para su aprobación en el Consejo Europeo de mañana. La EBA propone también elevar el requisito de capital básico de máxima calidad para las entidades sistémicas hasta el 9%, cuatro puntos por encima del 5% que se exigió en las pruebas de resistencia publicadas en julio pasado. Las mismas fuentes recordaron que España ya ha exigido a sus entidades financieras un 8% de capital básico, que se eleva al 10% para las que no cotizan en bolsa.

Más información
Europa planea aplicar una quita del 50% a la deuda pública de Grecia
Merkel y Sarkozy convocan otra cumbre europea ante la división sobre la crisis
El círculo vicioso del euro

Pese a relativizar el impacto de estas propuestas, el Gobierno español no oculta su preocupación por el hecho de que la recapitalización de la banca agrave el estrangulamiento del crédito y dificulte la recuperación económica.

Por eso, España pedirá que el endurecimiento de los requisitos de capital de máxima calidad se acompañe de una flexibilización que permita computar como tal las provisiones genéricas, las obligaciones convertibles o las participaciones preferentes, lo que no logró en los anteriores test de estrés.

Cinco bancos máximo

Aún no se sabe cuántos bancos deberán someterse a las nuevas exigencias, aunque las mismas fuentes estiman que las entidades españolas afectadas serán un máximo de cinco: Santander, BBVA, Bankia, Caixabank y Banco Popular. Se baraja un plazo de entre tres y seis meses para que se puedan cumplir estos requisitos.

Por otra parte, el Gobierno español rechaza que la UE le exija nuevos ajustes, a pesar de que en uno de los borradores que serán debatidos mañana se dice que los países que cuya deuda soberana está sometida a fuertes tensiones ?en alusión a España e Italia? deberían realizar un "esfuerzo particular" para cumplir el objetivo de reducción del déficit.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_