_
_
_
_
_

España, el mejor ejemplo de los errores del euro para el 'Wall Street Journal'

El rotativo advierte de que "sin dolorosas reformas, la economía española sufrirá años de poco crecimiento"

"Los problemas que está atravesando España para superar la crisis son el mejor ejemplo de las desventajas de compartir la moneda única", afirma el diario The Wall Street Journal, que advierte de que "mientras Francia y Alemania empiezan a dar signos de recuperación, los miembros más débiles de la eurozona continúan atascadas en la recesión".

"Sin dolorosas reformas, países como España, Italia, Grecia y Portugal parecen abocados a años de escaso crecimiento, lo que dificultará el pago de sus deudas", añade el rotativo, que cuestiona si la diferente evolución de los Estados miembros supondrá un problema para la propia unión monetaria.

Tras entrar en el euro hace poco menos de una década y sacar buen provecho del diferencial positivo para España entre los tipos de interés del BCE y las tasas nacionales de inflación, a menudo superiores al precio del dinero en la zona euro, la economía española logró crecer con rapidez gracias a la construcción residencial y el fuerte aumento del endeudamiento familiar, explica el periódico.

Más información
Bruselas alerta del incremento "insostenible" de la deuda en la UE
Bruselas empeora las previsiones de España frente a la mejora de Alemania y Francia

Sin embargo, con la llegada de la crisis y después de llegar a superar a Italia en PIB per cápita, el deterioro económico, la contracción de la liquidez y la revalorización del euro, en niveles máximos frente al dólar, han hundido la competitividad de las empresas españolas, al tiempo que el consumo se ha desplomado. Con dificultades para vender fuera y sin posibilidad de actuar sobre la política monetaria, es decir, optar por las devaluaciones, la única salida ahora, afirma The Wall Street Journal, pasa por "dolorosas" recetas.

Así, el diario advierte de que la economía española tendrá que reducir salarios y bajar precios frente a sus socios del euro para recuperar competitividad. "Lo que significa años de estancamiento en un país en el que la población se ha acostumbrado al rápido crecimiento de su calidad de vida. Algunos economistas predicen ahora una "década perdida" en España, como pasó en Japón", recuerda el rotativo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_