_
_
_
_
_
La crisis del euro

España paga en su subasta de letras a diez años el mayor tipo de interés desde 1997

El Tesoro coloca 3.563 millones de euros de bonos a diez años a un tipo de interés del 7,088%

La tormenta financiera que se vive en los mercados internacionales ha obligado a España a pagar un mayor interés en la subasta de deuda de hoy. España ha conseguido colocar 3.563 millones de euros en bonos a diez años a un interés de 7,088%. El interés pagado hoy lleva a España a niveles de 1997, cuando en el año el Tesoro pagó un tipo medio del 6,53% y un tipo máximo del 7,25%.

La presión que ha vivido en los últimos días la prima de riesgo española ya hacía intuir que España pagaría unos tipos de interés más altos que en la última subasta. En la última subasta de bonos con este vencimiento España pagó un tipo de interés del 5,45%. El 21 de julio, el día de la cumbre europea en la que se aprobó el segundo rescate a Grecia que aún colea, fue la fecha en la que España pagó los intereses más altos del año, con un 5,92%.

Más información
La intervención del Banco Central Europeo vuelve a salvar a España de la zona de alto riesgo

La subasta de hoy confirma que la percepción del riesgo de la deuda española sigue en aumento después de que el martes el Tesoro debiera pagar un 5% para colocar letras a un año, un interés que también nos retrotrae a los tiempos de la peseta.

A pesar de que las subasta de deuda se realizan en el mercado primario existe relación con los tipos de interés que se van marcando en el mercado secundario y que estos días están viviendo unos máximos que parecían haberse relajado después del acoso de los mercados de agosto. A principios de agosto, España e Italia estuvieron en el ojo del huracán y sus primas de riesgos alcanzaron máximos que en los últimos días ha vuelto a verse superados. Tras los máximos de la primera semana de agosto, el BCE se vio obligado a comprar deuda de los países periféricos especialmente de España e Italia para contener la presión.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_