_
_
_
_
_

España supera a EE UU como líder mundial en energía termosolar

La planta de La Florida eleva el total de potencia instalada a 432 megavatios

España se ha convertido en el país del mundo con mayor potencia termosolar instalada al alcanzar este fin de semana 432 megavatios (MW) y, con ello, superar a Estados Unidos, cuya potencia se sitúa en 422 MW, según ha anunciado hoy la principal asociación empresarial del sector, Protermosolar.

El aumento de potencia que permitió desbancar a Estados Unidos de la primera posición se debió a la puesta en marcha de la central La Florida, de 50 MW y situada en la localidad de Alvarado, en Badajoz. La instalación pertenece a la empresa Renovables Samca. Además, supone un hito en el sector por el tamaño del campo solar

que, con 550.000 metros cuadrados de área de captación, se ha convertido en el mayor del mundo entre las centrales en operación.

Más información
Industria pacta suaves recortes con la eólica y la termosolar
Los primeros en paisaje solar

Con esta nueva planta, el parque energético termosolar español, que ya contaba con la planta más grande de Europa, queda formada por once centrales en funcionamiento y por otras cerca de 20 instalaciones en construcción avanzada.

Los más de 430 megavatios alcanzados equivalen a la potencia producida por una central nuclear. A diferencia de la solar fotovoltaica tradicional, que produce electricidad mediante placas de semiconductores que se alteran con la radiación del sol, la termosolar aprovecha el calor como fuente para mover un generador que crea energía.

Además de La Florida, las plantas que operan en España son PS10 (11 MW), PS 20 (20 MW), Andasol 1 (50 MW), Puertollano (50 MW), Puerto Errado (1,4 MW), La Risca (50 MW), Andasol 2 (50 MW), Solnova 1 (50 MW), Extresol 1 (50 MW), Solnova 3 (50 MW) y La Florida (50 MW).

Según la patronal, en menos de un año podría conectarse a la red una potencia adicional de cerca de 600 MW. De hecho, el conjunto de plantas inscritas en el registro de preasignación de retribución permitirá alcanzar una potencia cercana a 2.500 MW en 2013. También con vistas al futuro, el sector afronta el recorte de las primas que, en parte, explican el boom que ha tenido la energía termosolar.

Aspecto de la central solar PS10 con 11 megavatios de potencia y una torre (en el centro) de 115 metros de altura.
Aspecto de la central solar PS10 con 11 megavatios de potencia y una torre (en el centro) de 115 metros de altura.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_