_
_
_
_
_
Las consecuencias de la crisis

Extremadura y Baleares fueron las comunidades que mejor sortearon la crisis durante 2009

Funcas afirma que la economía extremeña bajó un 2,09% y la balear un 2,75%, mientras Aragón y Cataluña fueron las que más cayeron

La crisis no ha afectado a todas las regiones de España por igual. Según un estudio hecho público hoy por Funcas, las autonomías con menor peso de la industria en su economía y con una mayor diversificación sectorial han sorteado mejor la recesión, aunque todas han visto como su economía se ha contraído en 2009. En concreto, Extremadura, que solo se ha visto superada por Ceuta y Melilla, ha sido la que menos ha caído a lo largo de 2009 con un retroceso del 2,09%, seguida de Baleares, con un 2,75%.

Por encima de la caída media de España, que para Funcas fue de un 3,68% del PIB, en línea con las cifras del Instituto Nacional de Estadística, la comunidad que más sufrió los estragos de la crisis fue Aragón, cuya economía retrocedió un 4,87% a lo largo del pasado ejercicio. A continuación se situaron Cataluña, con una caída del 4,69%, Castilla y León, con un 4,25%, y Canarias, con un 4,04%. Estas cautro, además, caen incluso más que la media de europea, de un 4,1%. En cualquier caso, todas las 17 autonomías mejoran su grado de convergencia con la eurozona en base al indicador de Funcas, con la excepción de Murcia, que vio como a la caída del PIB del 3,96% se le sumó el mayor aumento de población de todas las regiones.

Más información
El consumo de las familias vuelve a crecer tras dos años de retroceso

Atendiendo al grado de convergencia con la eurozona, nueve autonomías se mantienen por debajo de la cota de los 100 puntos que marca el nivel de equiparación con el resto de socios de la divisa europea, en especial Andalucía, la propia Murcia y Castilla-La Mancha. Por el lado contrario, Madrid y Navarra son las que presentan las tasas más altas en comparación con el nivel medio de la eurozona. Asimismo, Funcas destaca que España en su conjunto ha logrado superar el nivel de convergencia en base al propio indicador de la fundación, que difiere del que emplea Eurostat. Según la oficina estadística europea, España se mantiene por debajo de la media de la eurozona, mientras sí supera al de la UE.

Si además de la evolución del PIB se tienen en cuenta la tasa de paro, el saldo exterior de bienes y servicios en proporción al Producto Interior Bruto y la inflación, sólo Navarra y La Rioja mejoran la media española, lo que en función de Funcas "insiste en la bien asentada idea de que la diversificación sectorial es un activo importante a favor de la estabilidad de la economía regional".

Según señala el Gabinete de Estadística Regional de FUNCAS que dirige Pablo Alcalde, responsable del informe, el decrecimiento registrado a lo largo del pasado año muestra "la profunda herida aún no cicatrizada de la crisis". Además, añade que la contracción básica en el conjunto del Estado se ha producido en el sector industrial, con un desplome del 14,54%, seguido del energético, que ha caído un 6,73%, y la construcción que se ha contraído en un 6,3%.

Por otra parte, Funcas señala que la crisis "no ha parado el lento y suave proceso de convergencia en términos del PIB regional por habitante entre las diferentes comunidades", aunque este movimiento sí se ha visto frenado por el diferente comportamiento de los precios y el juego de impuestos y trasferencias.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_