_
_
_
_
_

El FMI alerta de que la economía española puede "sobrecalentarse"

El Fondo aumenta en dos décimas su previsión de crecimiento para España, hasta el 3,8%

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha alertado hoy de que la economía española podría experimentar un "sobrecalentamiento" que dé fuelle a su inflación, tras aumentar en dos décimas su previsión de crecimiento para el país, hasta el 3,8%.

"Con el tiempo, se puede encontrar en una situación en que el crecimiento tiene que reducirse de forma bastante drástica y eso es lo que intentamos evitar", ha afirmado Charles Collyns, subdirector del departamento de análisis del FMI, quien ha instado al Gobierno a contener el gasto y fomentar la competencia.

Collyns ha explicado que el FMI aún prevé una ralentización en España, especialmente en el sector inmobiliario, pero menor que lo anticipado. Para 2008, el organismo mantiene inalterada la previsión de crecimiento que adelantó en abril, en el 3,4%.

"Ciertamente no esperamos una crisis en España, pero el déficit por cuenta corriente es muy amplio" y es producto de la gran demanda interna, ha comentado Collyns. "Nos preocupa que haya un sobrecalentamiento", ha añadido el funcionario del FMI.

A España le convendría una subida de las tasas de interés, pero eso está fuera de las manos del Banco de España, pues las fija el Banco Central Europeo, por lo que el único recurso que le queda para enfriar la economía es la política fiscal.

Consejos al Gobierno

Collyns ha instado al Gobierno a ahorrar más para evitar "un aumento potencial de las presiones inflacionarias o un repunte del mercado inmobiliario", y le ha recomendado fomentar la competencia en sectores protegidos de la economía.

El funcionario ha atribuido el mayor crecimiento que lo previsto de la economía española al buen entorno externo, pese a que "se escapa lentamente el aire del mercado inmobiliario español", lo que ha calificado como algo "bueno".

Jaime Caruana, ex gobernador del Banco de España y actualmente director del departamento de asuntos monetarios y mercados de capitales del FMI, ha afirmado, por su parte, que "hay que prestar atención" a las repercusiones del sector inmobiliario, dado el crecimiento del crédito, que ha motivado sucesivas advertencias por parte del banco emisor.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_