_
_
_
_
_

El FMI y la eurozona anuncian mañana el plan de ajuste griego

Andreu Missé

Los ministros de Economía de la zona euro tienen previsto acordar mañana en Bruselas las líneas maestras del severo plan de ajuste que se impondrá a Grecia, diseñado por el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Central Europeo (BCE) y la Comisión Europea.

El plan, cuyos detalles no se conocen pero que podría suponer un ajuste sin precedentes superior a los 20.000 millones de euros, entre aumento de impuestos y recorte de gastos principalmente sociales, en dos años según unas fuentes o tres años, según otras, es la condición exigida por el FMI y la UE para conceder un paquete de préstamos a Atenas de entre 120.000 o 130.000 millones de euros, a intereses inferiores a los del mercado, en el próximo trienio.

Las ayudas no serán activadas hasta que no sea aprobado por los Estados
Más información
Merkel y Sarkozy, decididos a "actuar rápido" para poner en marcha el plan de ayuda a Grecia
Grecia, España y Portugal, nada que ver

Los sindicatos griegos han previsto para hoy grandes movilizaciones, con motivo del Primero de Mayo, contra las medidas de recortes salariales, pensiones y demás derechos sociales que incorpora el ajuste. La gran protesta está prevista para el próximo día 5, fecha para la que está convocada una huelga general en todo el país.

Grecia recibió ayer una nueva mala noticia de la mano de la agencia de calificación Moody's, la cual rebajó la valoración de nueve bancos privados griegos. La agencia no descarta una nueva degradación de estas entidades, cuando revise la calificación de la deuda griega a largo plazo.

Los bancos alemanes, que después de los franceses son los que tienen una mayor exposición en Grecia, barajan contribuir al rescate con 1.000 o 2.000 millones de euros. Los riesgos de los bancos franceses y alemanes en Grecia ascienden a 57.000 y 34.000 millones de euros, respectivamente. En este sentido, el presidente del los socialistas europeos, Poul Nyrup Rasmussen, manifestó ayer que "la solidaridad europea de Francia y Alemania es por sus propios intereses financieros".

Los detalles del plan están todavía siendo objeto de intensas negociaciones entre el Gobierno griego y los representes del FMI y de la Unión Europea. Amadeu Altafaj, portavoz de Asuntos Económicos y Monetarios, aseguró ayer que el acuerdo final está "próximo". El plan de ayuda no será activado, sin embargo, hasta que sea aprobado por los jefes de Estado o de Gobierno del Eurogrupo, en una reunión que podría tener lugar entre el 7 o el 10 de mayo.

El paquete será analizado previamente por el Gobierno alemán el próximo lunes, que lo enviará a su Parlamento para su aprobación el 7 de mayo. Las elecciones en Renania Westfalia, que han provocado el retraso de Berlín, se celebran el próximo día 9. El Parlamento de Grecia debe aprobar el plan de ajuste la próxima semana.

El Gobierno italiano que preside Silvio Berlusconi ya prepara un decreto ley para facilitar un préstamo de 5.000 millones de euros a Grecia en el marco del plan de rescate de 45.000 millones comprometido por los países de la eurozona y del FMI.

La preocupación por la crisis griega sobrepasa el territorio europeo y es ya un elemento de preocupación en Estados Unidos. Así, el embajador de EE UU ante la Unión Europea, William Kennard, que se hallaba ayer en Washington, contestó a preguntas de los informadores sobre la difícil situación del país heleno.

"Estamos muy preocupados porque nos afecta de manera importante por la estrecha relación comercial con Europa. No sólo seguimos de cerca la situación, sino que hay una implicación del presidente y secretario del Tesoro con los líderes europeos para apoyarles", informa Sandro Pozzi.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_