_
_
_
_
_
La crisis del euro

El FMI niega que esté negociando con Italia una ayuda de 600.000 millones

El país ya se encuentra bajo supervisión internacional para garantizar que cumple con las reformas y ajustes

El Fondo Monetario Internacional ha negado esta mañana rotundamente las informaciones que publica el periódico italiano La Stampa de que Italia estaría negociando con este organismo un plan de financiación para superar las tensiones que sufre en los mercados de deuda. Según fuentes oficiales de la institución que preside Christine Lagarde, "no hay discusiones con las autoridades italianas acerca de un programa de financiación del FMI". El Gobierno de Roma, ahora con Mario Monti al frente, ya está bajo supervisión del Fondo para garantizar que cumple con las reformas y recortes comprometidos para recuperar la sostenibilidad a sus finanzas públicas.

Según la información de este rotativo, el crédito alcanzaría los 600.000 millones de euros y sus condiciones pasarían por un tipo de interés de entre el 4 al 5%, por debajo de lo que le cuesta actualmente a Italia acudir a los mercados tradicionales a emitir deuda.

Más información
El FMI pone bajo vigilancia a Italia
Sarkozy y Merkel dijeron a Monti que "si cae Italia cae el euro"

Este dinero permitiría al país, que afronta serios vencimientos y tiene un volumen de deuda equivalente al 120% de su PIB (cerca de 1,9 billones de euros), 18 meses de alivio sin necesidad de depender del mercado.

Este lastre y las débiles perspectivas de crecimiento que afronta la economía italiana, así como la tardanza en poner en marcha las reformas para recuperar la sostenibilidad fiscal, están en la base del acoso contra Italia, que está a las puertas de la zona de riesgo que para Grecia, Irlanda y Portugal acabó suponiendo su rescate.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_